BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Hallan yacimiento con restos de 1.5 millones de años

An archaeologist cleans a skeleton dating from about 5,000 years ago during excavations in the deposits of Atapuerca's mountain range in Burgos, northern Spain, June 25, 2010. The skeleton belongs to a young woman buried in the cave of El Mirador in the Bronze Age. REUTERS/Felix Ordonez (SPAIN - Tags: SOCIETY SCI TECH)
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Responsables de las excavaciones en Atapuerca (Burgos) han hallado un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años en la zona denominada Cueva del Fantasma, asimismo se espera encontrar vestigios de 1,5 millones de años. Así lo han anunciado este lunes los codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell y Juan Luis Arzuaga, quienes han recordado que de hallar restos con 1,5 millones de años serían los más antiguos de los encontrados en Atapuerca, ya que, hasta el momento, los más viejos cuentan con 1,3 millones de años.

Eudald Carbonell ha explicado que el yacimiento encontrado ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril, y ha señalado que en sus paredes se aprecian varios niveles con restos visibles. Ante este descubrimiento, el equipo ha avanzado que el próximo año se iniciará una de las excavaciones «más grandes» de los últimos años para conocer su potencial, informa Ep.

Con el análisis realizado hasta el momento, los científicos prevén encontrar en este yacimiento restos de antepasados de neandertales y Homo antecesor, aunque las expectativas están puestas en los niveles inferiores, donde se podrían encontrar restos de 1,5 millones de años, dadas las características de este espacio.

La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca de este verano ha arrojado a la luz, además, diversos fósiles humanos en el yacimiento conocido como Sima de los Huesos, donde se han recuperado tres falanges, un extremo de tibia, otro de peroné y un tercero de húmero, parte de una clavícula y algunos fragmentos de costillas y de cráneo.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario