BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

El 14 de septiembre canonizarán a La Madre Teresa de Calcuta

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El Papa Francisco decretó hoy que la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad será efectiva el próximo 4 de septiembre.

El Pontífice presidió hoy en el Vaticano la celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos, entre ellos la religiosa de origen albanés, cuya canonización ya fue firmada por el papa.

Teresa de Calcuta será canonizada por lo tanto un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Queda por ver dónde se celebrará la canonización. La Iglesia india insiste en que el Papa argentino vaya a Calcuta a celebrar la canonización de la santa del famoso sari blanco de borde azul, pero fuentes del Vaticano aseguran que no está previsto un viaje así y que la canonización tendrá lugar en Roma.

La beatificación de la Madre Teresa en 2003 por Juan Pablo II, con quien tenía una estrecha relación, reunió a 300.000 fieles en la plaza de San Pedro.

Junto a la célebre religiosa, el consistorio debe validar la canonización del niño mexicano José Sánchez del Río (1914-1928), muerto por su fe a los 14 años, y del sacerdote argentino José Gabriel Brochero (1840-1914). También dará luz verde a la del padre polaco Stanislas Papczynski (1631-1701), así como a la de Marie-Elisabeth Hesselblad (1870-1957), una luterana sueca convertida al catolicismo que se convirtió en religiosa y trabajó por la unidad de los cristianos. Fue declarada Justa por haber salvado a judíos durante la Segunda Guerra Mundial en Roma.

Para la canonización de la Madre Teresa, el Vaticano ha batido todos los records reconociendo un primer milagro en 2002, lo que permitió su beatificación. El pasado diciembre, la Iglesia reconoció el segundo milagro, atribuido a la intercesión de la religiosa, de la cura en 2008 de un ingeniero brasileño que entonces tenía 35 años y que tenía múltiples tumores en el cerebro.

Nacida en 1910 en Macedonia en el seno de una familia albanesa, Gonxhe Agnes Bojaxhiu entró de jovencita en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido en España como las Madres Irlandesas, y en 1929 se fue con ellas a la India a enseñar en colegios.

Allí descubrió su segunda vocación, también de servicio pero completamente distinta de la de enseñar en colegios femeninos. Tras una experiencia mística, se dedicó a servir a los más pobres y abandonados, recogiendo enfermos en las calles más miserables de Calcuta. En 1950 fundó su propia congregación, las Misioneras de la Caridad, que consagran su vida «a los pobres de entre los pobres».

Cuando Juan Pablo II fue a Calcuta en febrero de 1986, su primera actividad fue visitar el hospicio. El Papa saludó con un beso a la Madre Teresa y después se fueron juntos a visitar a cada uno de los 86 moribundos que había ese día en la casa. Para la Madre Teresa fue «el día más hermoso de mi vida».

Hoy la congregación cuenta con 4.500 religiosas en todo el mundo. Cuatro de ellas fueron asesinadas la semana pasada en Yemen.

La Madre Teresa falleció a los 87 años en Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Aunque nunca quiso ningún privilegio, Juan Pablo II le concedió uno al dispensarle del plazo de cinco años establecido desde la muerte hasta el comienzo del proceso de beatificación.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario