BANCO NACIONAL DE PANAMA
Salud al instante

Cuándo inicia la menopausia y como afrontarla

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La edad media en la que las mujeres entran en la menopausia se sitúa en los 51 años, a partir de este momento, comienza una nueva etapa y un momento en el que las preocupaciones aumentan debido al desconocimiento de los cambios que se van a producir en el cuerpo. La primera señal se produce con alteraciones en el periodo menstrual, a veces acompañadas del síndrome climatérico: Sofocos, sudoración nocturna, insomnio, irritabilidad o depresión, sensación de sequedad vaginal, molestias con las relaciones, vértigos o mareos y dolores de cabeza frecuentes.

Para afrontar de la mejor forma posible los síntomas que produce la ausencia del periodo que implica cambios en nuestro cuerpo por la falta de hormonas, el doctor José María Fernández Moya, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Nisa Pardo de Aravaca ofrece seis consejos básicos para mantener una buena calidad de vida.

-Acudir al ginecólogo: es un buen momento para recopilar la información pertinente con el objetivo de mejorar su calidad de vida con todos los medios a su alcance, «para que envejecer sea el principio de algo importante y no el final de nada», declara el doctor Fernández Moya.

-Prestar atención a nuestro estado de ánimo: La primera causa es la ausencia de estrógenos que facilita la aparición de signos de depresión, especialmente en las pacientes con síndrome climatérico.

-Cambios en la corporalidad: provocan que muchas mujeres no se sientan atractivas cómo antes y se genere un cuadro de cansancio físico y existencial.

-Relaciones sexuales: el sexo también juega un papel importante en esta nueva etapa. «La reducción de la actividad sexual agudiza el sentimiento de verse vieja. Pero no hay que olvidar que esto lo provoca una alteración biológica del medio vaginal, por la ausencia de hormonas, que dificulta las relaciones sexuales, produciendo un rechazo hacia las mismas.

-No Fumar:  la importancia de no fumar para convivir con la menopausia debido a que, significa evitar toxinas en el organismo y paliar algunos de los síntomas comunes que sufren las mujeres.

-Hacer ejercicio físico diario: ayuda a mantener un cuerpo sano y en buena forma. Se recomienda realizarlo por lo menos media hora al día.

-Llevar una dieta equilibrada: Otra base fundamental para esta nueva etapa es llevar una alimentación saludable, y teniendo la ventaja de nuestra herencia mediterránea, tenemos el modo para optimizar nuestra dieta. Además, según el doctor, se debe hacer hincapié en la ingesta de calcio.
Aunque la menopausia es, por definición, la fecha de la última menstruación, el doctor afirma que no se suele producir de forma brusca, sino durante un periodo más o menos largo de tiempo, hasta su abstención definitiva.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario