BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Firman acuerdo que facilitará interrogar a Julian Assange

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Ecuador y Suecia han suscrito un acuerdo de asistencia legal en materia penal, que facilitará las diligencias judiciales, como el interrogatorio de Julian Assange, quien está asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, informó la cancillería.

En un comunicado, la dependencia señaló que el acuerdo garantiza, entre otros aspectos, la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los derechos humanos.

El acuerdo fue suscrito en Quito por delegaciones de los dos países encabezadas por el canciller subrogante ecuatoriano Xavier Lasso, y la directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Suecia, Anna-Carin Svensson.

Aseveró que este acuerdo fortalecerá las relaciones bilaterales y facilitará el cumplimiento de diligencias judiciales como en el caso del fundador del portal WikiLeaks, especializado en la divulgación de información gubernamental secreta.

Julian Assange se encuentra asilado desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres. La justicia de Suecia busca interrogarlo en relación a una supuesta violación en 2010, una acusación que el fundador de WikiLeaks niega.

Suecia rechaza garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por las decenas de miles de cables con «información sensible» de las misiones diplomáticas estadunidenses en Latinoamérica que filtró a través de WikiLeaks.

Mientras que el gobierno británico se niega a conceder al periodista australiano un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político, y ha insistido en que, si sale de la embajada ecuatoriana, será detenido.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario