BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

Aprueban el envío de tropas Alemanas para combatir el Estado Islámico

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La canciller alemana, Angela Merkel, ganó este viernes la votación parlamentaria para enviar seis aviones de combate Tornado, un Airbus cisterna, una fragata de la Armada y 1.200 soldados a Siria para apoyar a Francia y a Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

El Consejo de Ministros alemán aprobó este martes una misión militar de un año de duración aunque renovable y con un presupuesto de 134 millones de euros centrada en labores de reconocimiento, seguridad y logística, lo que excluye los bombardeos.

De los 598 votos emitidos, 445 respaldaron la posición del Gobierno alemán, frente a las 146 papeletas en contra y las siete abstenciones registradas. A favor del envío de tropas votaron los partidos de la coalición de gobierno: el grupo democristiano de la canciller Merkel (CDU/CSU) y el socialdemócrata (SPD). En contra votó la oposición en pleno.

Según dispuso el Ejecutivo, el mandato será de un año y costará 134 millones de euros (142 millones de dólares). Los Tornado cumplirán misiones de reconocimiento, como apoyo a los cazabombarderos estadounidenses y franceses en Siria. La fragata protegerá al portaaviones francés Charles de Gaulle, desde el que despegan los aviones franceses que atacan al EI.

Merkel responde así, en apenas una semana, a la petición de ayuda en Siria que le planteó el presidente francés, François Hollande. En este contexto, Alemania se ha comprometido asimismo a enviar 650 soldados más a Mali que se sumarían a los 200 ya desplegados ahí y 50 a Iraq, que respaldarían a los 100 que operan ya en ese país.

El Gobierno alemán argumentó que el EI representa “también según una resolución de Naciones Unidas, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional” por “su violento ideario extremista y salafista, sus acciones terroristas y sus persistentes ataques graves, sistemáticos y extendidos contra civiles, así como su reclutamiento y entrenamiento de combatientes extranjeros”.

La coalición contra el EI, en la que desde esta semana también participa la Fuerza Aérea de Reino Unido, intensificó sus ataques tras el atentado que costó la vida a 130 personas en París, el pasado 13 de noviembre.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, insistió el jueves en que Alemania no colaborará con tropas bajo mando del régimen del presidente Bashar el Asad. “Necesitamos una combinación de ataques aéreos y fuerzas terrestres locales que tengan un interés vital en recuperar territorios”, dijo. Von der Leyen se refería a las milicias kurdas, que reciben instrucción y armamento alemán en bases situadas en Iraq.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario