BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Quién es el Mark Geiger el polémico árbitro del partido Panamá – México

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Mark Geiger tuvo que ser escoltado para poder salir de la cancha

después del último pitazo en el partido por la semifinal de la Copa Oro de la Concacaf entre Panamá y México, en el estadio Georgia Dom de Atlanta, la noche del miércoles.

Un grupo de funcionarios de la FIFA con chalecos y los compañeros de terna del juez estadounidense corrieron a rodearlo para evitar que los indignados jugadores panameños que incluían al cuerpo técnico se le acercaran.panamamexicocopaoro

Su molestia no era poca. En el minuto 90 del partido, Geiger pitó un penal que las repeticiones por TV confirmaron inexistente.

La protesta generalizada de Panamá y sus fanáticos surgió por el hecho de que la pena máxima empató el encuentro que terminó dándole el triunfo y la clasificación a México en el tiempo de alargue.

En ese momento Panamá ganaba 1-0 y había jugado la mayoría del encuentro con 10 hombres, después de que Geiger expulsara a Luis Tejada en el minuto 25.panamamexicocopaorotejada

Las redes sociales fueron invadidas de inmediato por críticas contra el juez de campo, que fue acusado de estar parcializado y de entregarle el partido a los mexicanos, que ganaron 2-1.

Quién es el polémico Mark Geiger?

Geiger es uno de las árbitros más destacados de la liga profesional de Estados Unidos, MSL.

En 2011 y 2014 fue nombrado Árbitro del Año de la MLS, después de que los jugadores, los equipos y los medios de comunicación votaron a favor del galardón.

En 2014 fue escogido dentro del grupo de árbitros que participó en el Mundial de Fútbol en Brasil 2014.

Pero la carrera hasta poder pitar en un mundial empezó muchos años antes.

Mark Geiger, de 40 años y oriundo del estado de Nueva Jersey, empezó a arbitrar partidos cuando tenía 13 años para hacer dinero extra. 15 años después, en 2003, Geiger se convirtió en árbitro profesional. Cuatro años más tarde se volvió árbitro de la FIFA.copaoropanamamexico

Y hasta entonces lo que realmente hacía en la vida profesional era ser profesor de matemáticas en la escuela secundaria Lacey Township, de Nueva Jersey.

No uno cualquiera. En 2009 fue condecorado por el presidente Barack Obama por sus méritos como docente. Sin embargo, esa carrera se acabó para Geiger por cuenta del arbitraje de fútbol.

Después de la Copa Mundo de 2010, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció la decisión de no tener más árbitros de medio tiempo, lo que le abrió la puerta a Geiger para convertirse en referí de tiempo completo.

La carrera profesional de Geiger incluye varios partidos en el Mundial Sub 20 de 2011 incluyendo la final entre Brasil y Portugal y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Arbitrajes polémicos de Mark Geiger

A pesar de la exitosa carrera arbitral que ha labrado Geiger en Estados Unidos, cuenta con algunas polémicas en partidos internacionales que ha oficiado.

En un partido entre Brasil y Colombia en Seattle, EE.UU., el 14 de noviembre de 2012, Geiger pitó un penal inexistente sobre el brasileño Dani Alves.arbitromarkgeiger

Por suerte para Colombia Neymar terminó desviando el balón fuera del arco. El partido quedó empatado 1-1 y el árbitro salió escoltado mientras aficionados le lanzaban botellas de plástico, tal y como ocurrió en Atlanta este miércoles.

Durante los octavos de final del Mundial Brasil 2014, Mark Geiger fue acusado por el técnico de Nigeria, Stephen Keshi, de estas «parcializado» a favor de Francia al finalizar el partido en el que el francés Blaise Matuidi le dejó rota la tibia y el peroné al nigeriano Ogenyi Onazi, y que el juez castigó sólo con una tarjeta amarilla.

Después del encuentro, el nigeriano John Obi Mikel también dijo que Geiger había visto el codazo que le había propinado un contendor francés y que lo había ignorado «deliberadamente».

Reacciones del Panamá-México

Las quejas sobre el arbitraje de Geiger en Atlanta no fueron sólo hechas por hinchas y miembros del equipo panameño.

A pesar de que el partido era contra México, varios de los mismos narradores mexicanos en Estados Unidos, manifestaron su incomodidad con que su equipo ganara por medio de un mal arbitraje.

Por su parte, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) pidió una revisión del juego y la remoción de Mark Geiger del arbitraje de la Concacaf.

«La Fepafut, ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer, de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la Concacaf», afirma en un comunicado la organización.

«Exigimos se dé una pronta respuesta a esta solicitud debido a que la misma echa por tierra todo el esfuerzo y sacrificio que realizan cada uno de nuestros jugadores para vestir la camiseta nacional, el trabajo de nuestro cuerpo técnico, así como la planificación a nivel dirigencial».

Los técnicos de los dos equipos consideraron que lo ocurrido fue «desafortunado».

Por su parte Andrés Guardado, quien anotó el penal del empate dijo que no necesito ver la repetición para saber que no era penal.

«No merecíamos ganar», dijo tras el encuentro, pero aclaró que como jugador profesional su tarea era meter el gol, ante la pregunta de por qué no había errado el tiro.

Costa Rica también perdió contra México en Copa Oro con un penal inexistente sancionado en el minuto 123, en la semifinales.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario