BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Portugal fortalece la ley del aborto voluntario

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Las normas controvertidas siempre se aprueban en Portugal cuando

entra la noche. Así ha sucedido también con la modificación de la ley del aborto, que se fortalece para limitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo: no les quedará más remedio a las mujeres que acudir a la consulta de un psicólogo, explicar su caso en profundidad y escuchar les guste o no cómo les enumeran qué otras opciones hay para que la planificación familiar no quede aparcada.

Las protestas no se han hecho esperar, sobre todo porque esta consulta obligatoria tendrá un coste para las afectadas, excepto si acreditan que no disponen de recursos o sufren algún tipo de enfermedad crónica.manifestacionabortoportugal

Se da la circunstancia de que la medida, aprobada gracias a la mayoría absoluta de la coalición gubernamental conservadora (el PSD de Passos Coelho y el CDS de Paulo Portas), es una de las últimas que se adoptan antes de la disolución del Parlamento.

Y es que, tras el parón veraniego, Portugal se preparará para celebrar elecciones legislativas el 4 de octubre. El bipartidismo reinante arroja por ahora un empate técnico, con el Partido Socialista como adversario. Su líder, Antonio Costa, ya ha anunciado que derogará la modificación de esta ley si gana los comicios.

Antes de esta vuelta de tuerca, cualquier mujer portuguesa podía decidir si quería abortar con el tope de las 10 primeras semanas de gestación. A partir de ahí, solo era posible en el supuesto de que existiese riesgo para la salud de la madre o anomalías en el feto.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario