BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

[VÍDEO] Muestra el momento preciso de la fuga de El Chapo Guzmán

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El Gobierno de México dio a conocer hoy el vídeo que muestra el momento exacto de la evasión del capo Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, y aseguró que las imágenes muestran en todo momento un

comportamiento «natural» del reo.

En el vídeo, presentado a la prensa por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, puede verse a «El Chapo» Guzmán caminar de un lado a otro de su celda, sentarse en su cama para cambiarse de calzado, y agacharse en el área de la ducha, oculta por un muro. Finalmente, el reo, líder del cartel de Sinaloa, vuelve a aproximarse a la ducha, se agacha de nuevo detrás del muro, y no se le vuelve a ver más. elchapoguzman2014

Desaparece de la toma a las 20.52, escapándose a través de un agujero que conecta con el túnel excavado bajo la prisión.

«El material que acaban de observar fue tomado por la cámara de vigilancia en el interior de la celda donde estaba recluido. El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda», dijo Rubido a los periodistas.

Asimismo, señaló, se puede corroborar que hay dos «puntos ciegos» para la cámara en la celda, cuyo objetivo es «permitir la privacidad en las áreas sanitaria y de regadera (ducha)».
«El túnel por el que tuvo lugar la evasión desembocaba detrás de la ducha, lo que no permite detectar una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a su evasión», explicó.

El funcionario dijo que, como marcan los protocolos de seguridad, la alerta roja fue emitida «en cuanto el personal (de la prisión) se percata de la ausencia del recluso», pero no precisó cuánto tiempo pasó entre la desaparición de Guzmán y la emisión de la alerta.

«Como parte de las investigaciones, la Procuraduría General de la República (fiscalía) analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no, y en su caso si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión. En caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la justicia», aseguró.

«Todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano trabajamos de manera coordinada para tratar de lograr a la brevedad la re aprehensión de Guzmán Loera», puntualizó.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró el lunes que ‘El Chapo pudo haberse fugado de la prisión del Altiplano con la complicidad del personal, tras lo que anunció la destitución de tres funcionarios, entre ellos el director de la prisión.

‘El Chapo’ logró el sábado burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar «en profundidad» estos hechos al considerar que son «una afrenta al Estado mexicano» que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de ‘El Chapo’.

El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar «ni un disparo». La Administración de Peña Nieto cerraba entonces el doloroso capítulo de ‘El Chapo’, que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario