BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

FIFA sanciona de por vida a quien destapó el escándalo de corrupción

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

No hubo represalia en la decisión de la FIFA de suspender de por vida de

toda actividad relacionada con el fútbol a Chuck Blazer, el ex directivo que formó parte del Comité Ejecutivo del organismo y fuera secretario general de la Concacaf.

En un comunicado, la FIFA justificó su decisión de suspender a Blazer «por los numerosos y variados actos de conducta poco ética».chuckblazerexdirectivofifa

Blazer, de 70 años, ha sido el principal testigo en la investigación que lleva a cabo el FBI en Estados Unidos que implica a varios miembros de la FIFA.

El ex dirigente, quien se declaró culpable en un proceso donde se le imputan 10 cargos en su contra, colaboró de manera encubierta para destapar el escándalo de corrupción que ha sacudido al máximo organismo de fútbol del mundo desde el pasado mes de mayo.

Blazer fue el segundo máximo dirigente en el organigrama de la Confederación de Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf) entre 1990 y 2011, además de ser parte del Comité Ejecutivo de la FIFA entre 1993 y 2013.

En la transcripción de sus declaraciones en una audiencia ante la justicia estadounidense, Blazer se declaró culpable de cargos como soborno, lavado de dinero y evasión de impuestos.

El ex dirigente admitió que él y otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA aceptaron sobornos en relación con la elección de Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010.

También facilitó sobornos sobre el Mundial de Francia en 1998.

En 2011 llegó a un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos para colaborar de manera encubierta en la investigación que supuso la detención de 14 personas entre dirigentes y empresarios por crimen organizado, fraude y lavado de dinero.

FIFA había suspendido una investigación interna sobre Blazer por «motivos de salud», pero la reabrió en diciembre de 2014.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario