BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Aprueban dos proyectos que fortalecen la economía de la Zona Libre y Colón

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

MICI. 1 de julio de 2015 – Dos proyectos para revitalizar la economía de la provincia de Colón y su

proyectoszlcolon Zona Libre, fueron aprobadas hoy en Consejo de Gabinete, luego de ser presentada por el Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

En su presentación, el Ministro Arrocha, explicó que se trata de proyectos de modificaciones a la Ley Colón Puerto Libre y a la Ley de la Zona Libre de Colón. “Hoy presentamos estos dos proyectos, con los cuales abordaremos el tema de Colón de manera integral’, acotó el Jefe de Comercio e Industrias.

El Titular de Comercio al referirse al proyecto de modificaciones de la Ley Colón Puerto Libre, dijo que se actualizará el régimen especial para Colón, con miras a garantizar a efectiva implementación y puesta en marcha del mismo, atrayendo inversiones y generando empleos para la Provincia de Colón, y procurando que su crecimiento y la productividad de forma sostenible. “A través de esta modificación se dota de incentivos que faciliten y promuevan la inversión privada con el objeto de generar infraestructuras y empleos”, aclaró el Ministro Arrocha.

El Ministro de Comercio adelantó, que el proyecto de modificaciones a la Ley de Puerto Libre, contempla destinar un área, donde todos los ciudadanos panameños y turistas podrán comprar libre de aranceles hasta por B/.1000.00 semestralmente.

Destacó además, que la propuesta ha sido consensuada a nivel gubernamental y fue circulada al sector privado, contando con el beneplácito de la Cámara de Comercio de Colón, empresarios, autoridades y fuerzas sociales, económicas y políticas, con el fin común de adoptar acciones que le permitan a Colón transformarse en un polo de desarrollo nacional.

“Un aspecto importante del proyecto de modificaciones, dirigido a la atracción de inversión, es que para los inversionistas los incentivos de la nueva propuesta, se homologan a las del Casco Antiguo de Panamá”, dijo Arrocha.

En relación al proyecto de modificaciones a la Ley de la Zona Libre de Colón, el Ministro Arrocha, relató que surge como resultado de largas consultas por parte de Comisión de Alto Nivel que designó el Presidente de la República, para atender y revisar la problemática de dicha zona franca de forma integral, impulsar planes de acción interinstitucionales y modernizar el marco jurídico de esta importante zona franca.

La Comisión de alto nivel, liderizada por el Ministro Arrocha, se encuentra conformada por la administración de la Zona Libre Colón y los Ministerios de la Presidencia, MEF, MITRADEL y entidades como Aduanas, Migración, IDAAN y Cuerpo de Bomberos.

“Los objetivos de las modificaciones a la Ley Zona Libre, además de modernizar el marco jurídico de la misma, agilizará la estructura administrativa de la ZLC, adecuará las actividades que se pueden realizar, para incorporar otros servicios y acciones que se podrán realizar como comercio electrónico, servicios multimodales y tecnológicos, creación de una ventanilla única de trámites, entre otras”, finalizó el Ministro.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario