BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Lluvias son propias de la temporada de invierno de Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Sábado, 19 de julio de 2014 – El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informa que las

lluvias registradas en las últimas horas, son propias de nuestra temporada lluviosa, por lo que le pide a la población mantener la calma y tomar todas las medidas preventivas y así proteger su vida.climalrmnok

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres, por lo que recomendamos a la población desarrollar un plan de emergencia familiar. Conformando un equipo de seguridad con los elementos básicos como: agua, alimentos enlatados, medicamentos, linterna, entre otros enseres de uso personal.

Igualmente, deben tener a mano los números telefónicos de emergencia y enseñarle a sus niños cómo llamar al *335 SINAPROC; *455 Cruz Roja; Bomberos 103; SUME 911 y 104 Policía Nacional.

El SINAPROC recomienda tomar las siguientes medidas de prevención en caso de:

TORMENTAS EN AREAS RURALES
Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.
Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

TORMENTAS EN LA CAPITAL
Trabajadores de la construcción deben parar sus obras, mientras dure la permanencia de la tormenta.

Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. … desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Recomendaciones DURANTE una inundación:
– Ubique el lugar de evacuación más alto y diríjase con su familia.
– No intente cruzar corrientes de agua ni caminando ni en el carro. En temporada lluviosa, evite ir a ríos
– Manténgase escuchando la radio para saber las últimas informaciones sobre la tormenta.
-Apague todos los servicios públicos en el interruptor principal y cierre la válvula principal de gas en caso de que se lo recomienden.
– Si usted entra en contacto con agua inundada, lávese inmediatamente las manos con agua desinfectada y jabón.
Recomendaciones DESPUÉS de una inundación:
– Compruebe si hay daños estructurales antes de volver a entrar en su casa para evitar ser atrapado en un derrumbe.
– Mantenga apagados equipos eléctricos hasta que un electricista haya inspeccionado su sistema de seguridad.
– Hierva el agua para beber y para la preparación de alimentos hasta que las autoridades indiquen que el suministro de agua es seguro.
-Use guantes y botas de limpiar y desinfectar.

QUÉ HACER DURANTE UN DERRUMBE
Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe, ocurren cuando las personas han estado durmiendo.
Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de lodo puede ocurrir de manera repentina y rápida. Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.

Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario