BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Gobierno nacional mantendrá distribución de agua potable en los distritos afectados

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ
Las distribución del vital líquido se realizará a través de las Juntas Comunales de cada distrito afectado
Las distribución del vital líquido se realizará a través de las Juntas Comunales de cada distrito afectado

Azuero, 4 de julio de 2014. El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, en conferencia de prensa realizada hoy viernes desde el Centros de Operaciones de Emergencias (COE) de Las Tablas, provincia de Los Santos, exhortó a los

moradores de los distritos de Chitré, Guararé, La Villa de Los Santos y Las Tablas a mantener la calma y al uso consciente del agua suministrada.

«El gobierno de manera responsable mantendrá este operativo de distribución de agua hasta que el Ministerio de Salud y el IDAAN, puedan adoptar las medidas adecuadas para el consumo del vital líquido desde los grifos. Las pruebas y muestreo se estarán realizando todos los días y una vez que se vuelva a la normalidad se les estará informando a la población».

«Para este fin de semana, el señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, giró instrucciones para que todos los funcionarios públicos inmersos en el operativo, apoyen en el abastecimiento de los centros educativos hasta que se pueda reiniciar las clases”.

Las distribución del vital líquido se realizará a través de las Juntas Comunales de cada distrito afectado casa por casa, igualmente la ayuda ha sido llevada a todos los Hospitales y Centros Penitenciarios, indicó Donderis.

Hasta hoy viernes, se han distribuido más de 35 mil cajas de agua embotellada.

El SINAPROC aunado a la distribución del agua embotellada en conjunto con otras instituciones y estamentos de seguridad, mantiene 6 plantas purificadoras en posos certificados por el IDAAN, en Santa Rita, Grupo Moreno y la Dormidera, distrito de Chitré, provincia de Herrera; mientras que en Los Santos, en vía al puerto y al cementerio distrito de Guararé y en Las Tablas, Base de SINAPROC..

El IDAAN, a través de carros cisternas, han distribuido alrededor de 155 mil 600 galones de agua en diversas áreas, colegios y hospitales del distrito de Chitré a destacar: Renacimiento, Hospital Vigía, Hospital Cecilio Castillero, Monagrillo, Las Flores en Boca Parita, Aserrío, Anonal, Galápago, el Mesón vía La Toma, El Agallito, Los Sauces, José Daniel Crespo, Villa Salvadora, entre otras. Mientras en Guararé se han distribuido mil 270 galones de agua y en Las Tablas 6 mil 390 galones.

Las instalaciones del Ministerio Salud continua en su horario regular y su personal de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental y Promoción de la Salud mantienen constante operativo en los lugares de expendio de alimentos y fábricas de hielo de los distritos afectados, para que no utilicen agua proveniente de los grifos. Igualmente el personal de Calidad del Agua, en coordinación con el IDAAN, están en la habilitación pozos y asegurando la calidad del líquido distribuido.

Las gobernaciones de Herrera y Los Santos, se mantienen en constante coordinación con sus Juntas Técnicas, para la logística y apoyo al personal de Sinaproc y Cruz Roja, para la distribución del agua embotellada; mientras que esta última, continúa distribuyendo envases para almacenamiento y colocando tanques de distribución.

Por otro lado, Donderis informó que se dispone la línea gratuita *335 y los números 974-5723 y 994-8882 de las direcciones provinciales respectivas para reportar las comunidad que no han recibido agua embotellada.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Vice Ministro de Seguridad Rogelio Donadío; el Director General del SINAPROC, José Donderis; los Gobernadores Gina Smith y Raúl Rivera, así como Alcaldes de los distritos afectados.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario