BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Contrato del tercer juego de esclusas establece instancias para reclamos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Ciudad de Panamá, 4 de enero de 2014.- Ante cualquier teoría o hipótesis que elabore Grupo Unidos por el Canal (GUPC) sobre las condiciones del contrato para la construcción del Tercer Juego de Esclusas, el mismo establece tres instancias para atender sus reclamaciones; es por ello que GUPC está en plena libertad contractual de presentar los reclamos que considere necesario, de modo que se puedan evaluar y decidir de acuerdo a los términos que las partes acordaron.

Cada reclamo es analizado por la contraparte, quien tiene la potestad de aceptar o rechazar el reclamo o alguno de los componentes de éste. Si la parte a la que se le hace el reclamo está en desacuerdo, la parte reclamante puede elevar su solicitud a la Junta de Resolución de Conflictos (conocida por sus siglas en inglés como DAB), organismo independiente también contemplado en el contrato, compuesto por tres miembros internacionales. En el caso que la decisión del DAB no satisfaga a alguna de las partes, éstas pueden llevar su reclamo ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, previamente definido en el contrato.

Adicionalmente, todos los interesados en el proyecto, incluido GUPC, tuvieron un amplio periodo de 14 meses antes de someter sus propuestas para estudiar con detenimiento todos los componentes de la obra, de manera que pudieran presentar una propuesta sólida; de hecho, la ACP incluyó en el pliego final 24 recomendaciones de los proponentes durante ese periodo de estudios.
Al mismo tiempo, todos los proponentes tuvieron a disposición más de 100 estudios sobre ingeniería, demanda, ambiente, viabilidad económica y financiera, entre otros.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

3 Comentarios

Click aqui para publicar un comentario