BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

ACP determina que argumentos de suspensión carecen de sustento

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Ciudad de Panamá, 5 de enero de 2014.- Luego de analizar la carta recibida el pasado 30 de diciembre por parte del contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA), y hecha pública el 1 de enero por GUPCSA, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) determinó que la misma es invalida, y que los argumentos planteados por el contratista en la misma carecen de sustento legal y no son claros, por lo que no dan al contratista motivos para suspender la obra.

En su misiva, la ACP recordó al contratista que el pasado 13 de diciembre le exigió que respondiera en siete (7) días el motivo de varias faltas y presiones ilegítimas para retrasar la ejecución del proyecto; sin embargo, a pesar de la disposición de la ACP por que se solventaran y corrigieran, el consorcio no ofreció una respuesta. (GUPCSA solicitó una extensión hasta el 15 de enero pero aún no ha respondido).

Entre las situaciones sobre las cuales ACP buscaba respuestas se encuentran:
La reducción de personal en los sitios de construcción;
la falta de progreso en las tres represas de Borinquen que son parte de este contrato;
retrasos significativos en la entrega de las compuertas de las esclusas;
la aparente intención del contratista para disminuir el progreso de las obras para supuestamente equipararse al rendimiento del contratista del CAP-4.;
la falta de progresos en la rectificación de las obras defectuosas;
y en definitiva, la falta del contratista con el progreso de las obras de acuerdo con sus obligaciones contractuales.

En su carta a la ACP, Grupo Unidos por el Canal hace referencia a diversos preceptos e interpretaciones de la legislación panameña, sin embargo, la ACP le recordó al contratista que no existe ningún elemento en la legislación panameña, o dentro del contrato suscrito por las partes, que sustente la suspensión de las obras. Es decir, la ACP reafirmó que el contrato se pactó y debe cumplirse de acuerdo a las disposiciones y reglamentaciones del Canal de Panamá.

En su misiva, la ACP igualmente advierte de la aplicación equivocada de la subcláusula 16.1 del Contrato – citada por el consorcio para advertir la suspensión– debido a que esta cláusula aplica cuando el empleador, es decir, la ACP, incurre en un impago de las cuentas que está obligada a pagar al contratista, lo cual no ha sucedido; siendo por tanto insustentable dicha notificación para la suspensión de las obras. De hecho, la ACP paga a GUCP, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aun cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato.

La ACP reitera en su correspondencia que la única vía para atender reclamaciones está claramente establecida en el Contrato, mediante tres instancias de resolución. Dos de las tres instancias para la resolución de reclamaciones son decididas por terceros. Estas cláusulas contractuales fueron aceptadas por GUPC al momento de la firma del contrato.

La ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra.

El Programa de Ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de avance. GUCP ha indicado con anterioridad que en lugar de terminar la construcción de las nuevas esclusas en octubre de 2014, como estaba pactado en el contrato, las mismas serán terminadas en junio del 2015.

De acuerdo con la Constitución de la República, la ACP es la entidad autónoma del Estado de Panamá responsable de la administración y operación del Canal de Panamá. El Programa de Ampliación es financiado con los ingresos del Canal de Panamá sin ningún tipo de garantía del Estado panameño.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

1 Comentario

Click aqui para publicar un comentario