PANAMÁ – Los trabajos de ampliación del canal marchan de acuerdo a lo programado dijeron el miércoles las autoridades de la vía interoceánica al informar que las obras registran un avance de un 32 por ciento.
La obra estará terminada en el último trimestre del 2014, según el cronograma.
A la fecha, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha adjudicado $4,497 millones en obras de ampliación, dijo Jorge Quijano encargado del programa de ampliación. El monto adjudicado incluye $4,200 millones en contratos y el resto — $297 millones— en gastos de trabajo realizados por la propia ACP.
“Prácticamente tenemos el 98 por ciento de los compromisos identificados y estamos dentro del presupuesto”, que es de $5,250 millones, dijo Quijano durante un recorrido con periodistas desde donde se observó parte de los trabajos de ampliación que se realizan en el lado Pacífico del Canal.
El programa de ampliación incluye trabajos de excavación, dragado y la construcción de nuevas esclusas en el Atlántico y en el Pacífico, por donde pasaran barcos pospanamax, que actualmente no pueden cruzar la ruta debido a sus dimensiones. La construcción de las esclusas es la columna vertebral de la ampliación y está a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUC), liderado por la firma española Sacyr Vallermoso e integrado por la italiana Impregilo, Jan de Nul de Bélgica y la firma panameña Constructora Urbana, S.A.
La vía interoceánica es administrada por panameños desde finales de 1999 cuando fue transferida por Estados Unidos, que sigue siendo el principal usuario del canal. Estados Unidos construyó el canal en 1914.
El Canal de Panamá entregó a las arcas estatales $1,043 millones en el 2011, la cifra más grande aportada por la vía desde que este país asumió su administración plena.
Fuente: elnuevoherald
Agregar Comentario