BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Marcha de protesta en contra de la reelección de Ortega por fraude

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La oposición nicaragüense realizará el próximo 3 de diciembre una marcha de protesta contra la reelección, supuestamente fraudulenta, del presidente Daniel Ortega en los comicios del pasado 6 de noviembre, informaron el jueves los organizadores.

La marcha, que tendrá lugar en Managua, fue convocada por el opositor Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), que encabeza el ex candidato a la presidencia Fabio Gadea -segundo lugar en los comicios- y 16 organizaciones civiles agrupadas en la denominada Unión Ciudadana por la Democracia (UCD).

«Convocamos a toda la ciudadanía a la movilización el próximo 3 de diciembre en Managua, para decir No al fraude y exigir nuevas elecciones en las que se respete el voto popular», exhortó la UCD, en una nota distribuida a la prensa.

Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), ganó su reelección con un 62% de votos frente a cuatro grupos de oposición, de los cuales el que más votos recibió fue Gadea, con un 31%.

Gadea se ha negado a reconocer el triunfo del mandatario alegando un supuesto fraude en las mesas de votación, en muchas de los cuales sus fiscales no pudieron estar presentes durante el escrutinio, porque no fueron acreditados por el tribunal electoral o porque fueron expulsados de los centros, según él.

Estas barreras impidieron supuestamente al PLI recoger evidencias para impugnar los comicios, exigir un recuento de votos o la realización de nuevos comicios.

La misión de observación de la Unión Europea (UE) que verificó los comicios nicaragüenses criticó en su informe oficial la «falta de transparencia y neutralidad» del tribunal electoral, controlado por el oficialismo, mientras la delegación de la OEA informó que enfrentaron «serias» trabas para supervisar las mesas.

Fuente: Globovision

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario