BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Casarse con su violador o doce años de cárcel para mujer afgana

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Tiene 19 años y un futuro más oscuro que sus ojos. Gulnaz fue violada por el marido de su prima y fracasó al tratar de ocultar su dolor. Los vómitos la delataron: estaba embarazada. La Justicia afgana, sin embargo, la condenó a 12 años de cárcel por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, al considerar que ser violada es cometer adulterio si el agresor está casado, como era el caso.

La joven tuvo que dar a luz en en la prisión de Badam Bagh de Kabul y, ahora, madre e hija cumplen condena, tal y como relata la CNN.

La justicia afgana acaba de comunicarle que la dejará en libertad si se casa con su violador. Según la ley, ésta es la única manera de «ser perdonada», redimir su «pecado» y restaurar su honor. Y Gulnaz está dispuesta a aceptar esta opción, para salvar a su hija.

«Me preguntaron si quería empezar una nueva vida y ser liberada, casándome con ese hombre. Mi respuesta fue que ese hombre me deshonró», indica.

Aunque finalmente acepte, y decida vivir con quien abusó sexualmente de ella, Gulnaz tiene pocas posibilidades de sobrevivir. La televisión estadounidense ha localizado al violador, que también está en la cárcel, y éste señala que su familia matará a Gulnaz en cuanto ésta pise la calle, por la deshonra que ha supuesto.

Ese es el futuro de la joven: casarse con su agresor o ver como su bebé se pudre entre rejas.

Mujeres en peligro
Las autoridades afganas solo aplican esporádicamente la ley que entró en vigor hace dos años y cuyo objetivo es evitar los asesinatos, violaciones y palizas contra las mujeres, según ha denunciado este miércoles la ONU.

La Ley para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que entró en vigor en agosto de 2009, tipifica como delito el matrimonio con niñas, el matrimonio forzado, la compraventa de mujeres con el matrimonio como pretexto, la práctica conocida como ‘baad’ (entregar a una mujer o a una niña para poner fin a una disputa), la inmolación forzada y otros 17 actos de violencia contra las mujeres, como las violaciones y agresiones.

Fuente: el economista

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario