BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Desbloquea EEUU extradición de Noriega a Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El Tribunal de Apelación de París comunicó hoy a Manuel Antonio Noriega el visto bueno de Estados Unidos para su extradición a Panamá, donde el antiguo hombre fuerte del país podría estar «antes de fin de año», según precisaron sus abogados.

Esta decisión de Washington, que afecta a la segunda demanda de extradición contra Noriega, desbloquea de hecho su vuelta al país que gobernó de facto de 1983 a 1989.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación notificó a Noriega la llegada hoy mismo del «complemento de información» que contiene la luz verde de EU para que pueda ser entregado a Panamá por esa segunda demanda, es decir, por el homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se había sublevado contra él.

El ex dictador, que había entrado en la sala de audiencia renqueante pero sin apoyarse en el policía que lo custodiaba, como en otras ocasiones, reiteró su deseo de ser extraditado al contestar a la presidenta del tribunal con un escueto «correcto».

Noriega volverá a comparecer el próximo día 23 ante la misma sala de instrucción, según su abogado Antonin Lévi, para constatar oficialmente que se cierra el procedimiento judicial y que la entrega a Panamá pasa a depender de la tramitación administrativa entre los gobiernos francés y panameño.

El letrado indicó que la primera reacción del ex dictador al conocer la noticia de la autorización dada por Washington, que según su versión llegó a las 13:00 hora local (12:00 GMT), fue «felicitar a sus abogados».

Estados Unidos ya había dado luz verde la pasada primavera a la primera solicitud panameña de extradición, la referida al asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora, por la que Noriega fue condenado en rebeldía a 20 años de cárcel, igual que por la muerte de Giroldi.

Meses atrás Panamá dijo haber formalizado una tercera demanda de extradición por la muerte en 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal, pero ese expediente nunca llegó hasta el Tribunal de Apelación de París, que es el competente para abordarla.

En Francia, donde se encuentra encarcelado desde su llegada desde Estados Unidos en abril del pasado año, el antiguo hombre fuerte de Panamá, de 77 años, cumple una condena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico.

Fuente: vanguardia

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario