BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Faltó transparencia en elecciones en Nicaragua: misión de la UE

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua afirmó que a las elecciones llevadas a cabo el domingo, en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega, les faltó «transparencia y neutralidad».

Si bien los comicios transcurrieron en un ambiente relativamente pacífico, dice el comunicado de prensa de la misión, las elecciones «han estado dirigidas por unas autoridades electorales muy poco independientes y ecuánimes, que no han cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos».

El informe preliminar presentado por el jefe de la misión, el eurodiputado español Luis Yañez, señala que no declara ningún ganador, aunque, a título personal, Yañez dijo que Ortega había triunfado, pero bajo una serie de anomalías.

Las faltas que destaca la misión son la acreditación tardía para permitir el ingreso de los fiscales opositores a las mesas electorales y el hecho de que no hayan entregado a tiempo cédulas de identidad, necesarias para ejercer el derecho al voto.

El documento elaborado por la comisión también apunta a un deterioro, en comparación con las elecciones de 2006.

Mientras tanto, Ortega tiene previsto celebrar su victoria en un acto público, aunque aún la oposición no ha reconocido los resultados.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario