BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Claro y Movistar ponen fin al monopolio de las telecomunicaciones de Costa Rica

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La española Movistar y la mexicana Claro iniciarán esta semana los servicios de telefonía móvil en Costa Rica, poniendo término de manera efectiva al monopolio estatal de las telecomunicaciones, que este país centroamericano mantuvo durante casi 50 años.

Movistar, subsidiaria de Telefónica de España, inaugurará este martes su señal en la llamada Gran Área Metropolitana, que incluye cuatro ciudades del centro del país, incluida la capital, informó el director para Costa Rica de la compañía, Jorge Abadía. Paulatinamente, la señal se irá extendiendo al resto del país, indicó Abadía en unas declaraciones a los medios de prensa locales.

Por su parte, Claro -marca de América Móvil, del mexicano Carlos Slim-, también iniciará la operación de sus servicios de telefonía e internet esta semana, aunque no ha anunciado la fecha precisa.

Una fuente de la compañía que pidió la reserva de su identidad, dijo a la AFP que se ha presentado un atraso por parte del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que debe conectar la red de Claro a su sistema telefónico. «Ellos tienen hasta el 9 de noviembre para efectuar la conexión y se están tomando su tiempo», explicó la fuente.

Costa Rica decidió abrir su mercado de telecomunicaciones, tras medio siglo de monopolio estatal, al ratificar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) en un referendo en octubre de 2007.

La dos compañías privadas, que fueron las únicas que concursaron por tres frecuencias disponibles, entrarán a competir con el ICE, la compañía estatal que ejerció ese monopolio.

Tanto Claro como Movistar empezaron hace varias semanas a inscribir suscriptores para su servicio haciendo atractivas ofertas, marcadas de cerca por la marca Kolbi (del ICE), que busca conservar su clientela.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario