BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Anillo de seguridad de Alfonso Cano lo entregó

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Fueron varios de sus hombres de confianza los que dieron la ubicación exacta para el bombardeo, que duró tres minutos. Gobierno evalúa el pago de recompensa. ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’, los próximos objetivos estratégicos.

Fue el anillo de seguridad de Alfonso Cano el que lo entregó. Así lo confirmó este diario con fuentes de la cúpula de las Fuerzas Militares. Sin la información precisa que tenían a la mano los hombres más cercanos del extinto comandante de las Farc, no habría sido posible que la llamada ‘Operación Odiseo’ hubiera tenido un éxito tan redondo. Ayer mismo, en el Ministerio de Defensa se evaluaba el pago de $5.000 millones a los informantes y cómo debía protegerse su identidad, ya que algunos siguen en las filas guerrilleras.

El Espectador conoció que paralelamente al cerco de Alfonso Cano, experimentados hombres de inteligencia conocen hasta el más mínimo movimiento de uno de los jefes del secretariado que se perfila como su sucesor: Rodrigo Londoño Echeverri, conocido con el alias de Timochenko, otro de los históricos de las Farc, con más de 30 años de pertenencia al grupo ilegal y quien es reconocido como uno de los más radicales de la guerrilla.

Se sabe, por ejemplo, que permanece acompañado por Hermilio Cabrera Díaz, alias Bertulfo, uno de los más cercanos hombres del también jefe del secretariado Iván Márquez. Ambos se mueven en la frontera con Venezuela, principalmente en un corregimiento conocido como Las Mercedes, en jurisdicción de Sardinata (Norte de Santander), por donde delinque la columna móvil Antonia Santos de las Farc. Los curtidos hombres de inteligencia también han logrado ubicar el corredor de Timochenko y Bertulfo en la vereda Mesitas en el municipio de Hacarí.

El rastreo no sólo es consecuencia de oficiales infiltrados que se mueven en el área, sino del monitoreo electrónico y satelital a todos sus movimientos, como en las emblemáticas operaciones ‘Fénix’ o ‘Sodoma’.

Según el documento, ‘Cano’ pretendía crear un partido político del pueblo y buscar una alianza con el Movimiento Bolivariano y, en el campo militar, pasar a la guerra de guerrillas. También pidió gastar 5 ó 6 millones de dólares del fondo del Secretariado para adquirir material de guerra y comunicaciones y fortalecer la capacidad de combate. Para ello sugirió la compra de misiles.

Fuente: el espectador

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario