BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Posibles sucesores de Alfonso Cano en la FARC

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La muerte del máximo cabecilla de las FARC, Alfonso Cano, plantea dos caminos, una disyuntiva entre el ala política y militar de la guerrilla más antigua de Latinoamérica y dos posibles sucesores: Iván Márquez (Luciano Marín), amigo cercano de Cano y Timochenko (Rodrigo Londoño). Ambos son miembros veteranos y gozan de respeto dentro de la organización.

Márquez, con más de treinta años en las FARC, es el que tiene mayor afinidad ideológica con el líder abatido. Ha participado como negociador en diferentes diálogos fracasados como los de Tlaxcala (México) y los del Caguán durante el gobierno del ex presidente Pastrana. Además, ha estado detrás de la liberación de algunos secuestrados promovida por la ex senadora Piedad Córdoba y respaldada por el gobierno de Hugo Chavez.

Desde hace años las autoridades colombianas han perdido la pista de Márquez mientras aseguran que se encuentra en Venezuela, algo que el gobierno de Chávez niega.

Su lejanía de Colombia y la muerte de Cano, quien formaba parte del ala política de las FARC, podrían entorpecer su designación y dar paso a las voces militaristas y más radicales de la guerrilla lideradas por el también abatido Mono Jojoy y Timochenko, heredero natural de este sector.

Médico de formación, Timochenko se forjó en Europa en los países del bloque comunista en plena Guerra Fría desarrollando un claro perfil guerrista cercano a Jojoy. Es el miembro con mayor antigüedad del Secretariado de las FARC y las autoridades colombianas lo señalan como el estratega y cerebro militar de la organización, así como el responsable de las purgas internas. Actualmente comanda el bloque del Magdalena Medio.

Timochenko, también conocido como Timoleón Jiménez, fue el encargado de anunciar en un video la muerte del fundador de las FARC, el mítico Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Otros nombres que se barajan pero que tienen menos peso dentro del Secretariado son los del Milton de Jesús Toncel Rendón, alias Joaquín Gómez, ex comandante del bloque Sur antes de reemplazar a Raúl Reyes.

Se formó en la ex antigua Unión Soviética y forma parte del ala dura de la organización.
Asimismo, en la línea sucesoria, estaría Pablo Catatumbo, comandante del bloque Occidental, responsable de la producción y distribución de coca en el departamento del Valle del Cauca y, Pastor Alape (Felix Antonio Muñoz), comandante del bloque del Magdalena Medio, región del centro de Colombia.

Fuente: bbc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario