BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Guatemala cierra millonaria campaña electoral

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Guatemala cierra el viernes una millonaria campaña electoral que desde mayo gastó 65 millones de dólares, un fenómeno nunca visto en este país donde la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

El debate sobre la onerosa campaña, de casi 5 dólares por habitante y 10 dólares por votante inscripto en un país con 15% de población desnutrida surge en momentos en que los candidatos derechistas Otto Pérez y Manuel Baldizón saturan con mensajes en los medios de comunicación.

Según datos de una auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde mayo y solamente hasta la primera vuelta electoral, el 11 de septiembre, los 15 partidos políticos gastaron 48,1 millones de dólares.

«Es un tema que preocupa doblemente, porque quién paga las campañas finalmente captura al gobierno y sus instituciones», advirtió.

Guatemala registra un promedio de 18 homicidios por día y posee el índice anual de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, seis veces más alto que la media mundial.

El domingo, un total 7,3 millones de guatemaltecos están llamados a elegir al sucesor del socialdemócrata Álvaro Colom a partir de enero, tras la primera vuelta del 11 de septiembre que dejó al general retirado Pérez como favorito, así ratificado en los últimos sondeos.

Fuente: yahoo noticias

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario