BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Claro inicia campaña de información al usuario sobre portabilidad numérica

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Panamá, 31 de octubre de 2011.– Claro, empresa líder de telecomunicaciones en América, ha iniciado una campaña de divulgación hacia los usuarios de telefonía celular panameños con el objetivo de mantenerlos informados sobre el proceso de la Portabilidad Numérica, requisitos y otros detalles necesarios para poder aplicar correctamente a un cambio de proveedor de telefonía celular.

La Portabilidad Numérica es un proceso que le permite a un usuario de telefonía celular conservar su mismo número telefónico, al cambiar de un proveedor del servicio de telefonía móvil a otro. Esta acción la puede llevar a cabo cualquier persona natural o jurídica siempre que sea el titular de la línea y posea un terminal telefónico sin importar el número de líneas que posea.

La Portabilidad Numérica se puede solicitar en cualquier momento, siendo en los días hábiles (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.) en los que se ejecutará el proceso. El tiempo máximo establecido para completar todo el proceso de Portabilidad Numérica es de un día hábil.

Primeros pasos
Aquellos usuarios interesados en cambiar de proveedor actual a Claro sin perder su número deberán dirigirse a uno de nuestros centros de atención al cliente, Centros de Ventas Claro o Distribuidor Autorizado, y allí debe llenar un formulario de solicitud. Este documento es remitido posteriormente a la Entidad de Referencia, encargada de realizar los procedimientos administrativos y operativos.

En el caso de los usuarios Prepago, la Entidad de Referencia generará un NIP o Número de Identificación Pre-pago, compuesto por 4 dígitos y que será remitido al usuario por medio de un mensaje de texto.

Para completar el proceso de Portabilidad, el usuario prepago deberá adjuntar su número NIP, Cédula o Pasaporte, el Formulario de Solicitud cumplimentado y permitir que se verifique en el sistema que su terminal no esté incluido en la base de datos de equipos robados o extraviados.

Los usuarios de contrato necesitan llevar al proceso su Cédula o Pasaporte, la última factura pagada, el Formulario de Solicitud completo y permitir la verificación de la base de datos de equipos robados o extraviados.

La primera vez que un cliente haga uso de la Portabilidad Numérica, ésta será gratis. A partir de la segunda tendrá un costo establecido por la ASEP con el objetivo de minimizar la carga operativa a los operadores, sobre todo al concesionario donante.

Paso a paso
A continuación se explica brevemente el proceso que cualquier usuario afrontará para realizar el traspaso de número a un nuevo operador:

El usuario se acerca al Punto de Venta del operador elegido y solicita la Portación.
Este operador envía la solicitud con los soportes requeridos a la Entidad de Referencia.
La Entidad de Referencia registra la solicitud y la retransmite al operador donador del número.

El operador donador del número cuenta con cuatro horas para realizar el proceso de retención, aprobar o rechazar la portación.

La Entidad de Referencia envía el resultado de la revisión del operador donador.

En caso de aceptación, una vez haya llegado el mensaje al operador receptor, este cuenta con cuatro horas para enviar un mensaje a la Entidad de Referencia informando la Hora y Fecha (Dentro de la ventana de tiempo) para la ejecución de la portabilidad y el operador donador programa la desactivación de la línea en el mismo horario

Se informa al usuario que su portación fue exitosa.

“Claro ha aprovechado los últimos meses para afinar el proceso de portabilidad numérica de tal manera que todos los clientes que soliciten el cambio puedan disfrutar de todos los beneficios y ventajas de ser cliente Claro en un lapso menor a las doce horas”, señaló Antonio García, Gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario