BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

FMI advierte que España debe hacer nuevas reformas económicas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

España no puede abandonar el impulso reformador porque su economía no está «fuera de peligro» según afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) que indica que el «ambicioso» plan de consolidación fiscal que se está llevando a cabo no es suficiente.

Todavía persisten muchos desequilibrios estructurales acumulados, por lo que podrían hacerse necesarias nuevas reformas y medidas de ajuste para completar la reforma financiera, ha indicado el organismo internacional económico.

La institución internacional advierte en las conclusiones recogidas en el ‘Artículo IV’ de que España no debería frenar el impulso reformador de cara a recuperar la confianza de los mercados, ya que «no está fuera de la zona de peligro» y aún persisten muchos de los desequilibrios y debilidades estructurales acumulados durante los años de ‘boom’ económico.

España debe hacer frente a esta situación para encaminarse hacia un nuevo modelo de crecimiento económico «sostenible», destaca el FMI que añade que el plan de consolidación en curso «está basado en proyecciones macroeconómicas optimistas y existe el riesgo de que algunos gobiernos regionales incumplan sus objetivos», por lo que la institución apunta que para lograr la sostenibilidad fiscal, España «necesita medidas adicionales».

Asimismo, la entidad reitera la necesidad de que el país complete de manera «decisiva» la reforma de su sistema financiero, complementada con un «audaz» fortalecimiento de la reforma del mercado laboral para reducir sustancialmente el paro y continuar con la agenda de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad y el empleo, para lo que esta estrategia debería contar con la ayuda de un amplio apoyo político y social.

«La recuperación no ha sido suficiente para reducir los muy elevados niveles de desempleo», que la institución dirigida por Christine Lagarde califica de «inaceptables», mientras la inflación vuelve a superar la media de la eurozona y los costes de fianciación soberanos y del sector financiero se mantienen elevados y volátiles. El FMI ve necesaria una reforma del mercado laboral que debería contar con la ayuda de un amplio apoyo político y social.

Fuente: El Referente

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario