BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Alan García no entrega banda presidencial a Humala, asume gobierno moderado

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Presidente saliente dijo estar satisfecho con el trabajo de su Gobierno en los recientes cinco años

 

LIMA, PERÚ (28/JUL/2011).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, asume hoy un Gobierno con un gabinete moderado, aunque se mantendría fiel a su promesa de más inclusión social para apaciguar los numerosos conflictos en demanda de los beneficios del actual boom económico local.

Humala designó hace unos días un gabinete de Gobierno que dejó casi fuera a sus partidarios de izquierda, una opción más conservadora que la de su mentor político, el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

El mandatario electo sorprendió a los inversionistas al nombrar a dos economistas adorados por Wall Street para dirigir el ministerio de Economía y el Banco Central, Luis Miguel Castilla y Julio Velarde, respectivamente.

En lo que fue su último día como presidente, García encabezó como cada miércoles la sesión del Consejo de Ministros, momento que aprovechó para agradecer a los responsables ministeriales, presidentes regionales y alcaldes el trabajo desempeñado durante su mandato.

Alan García anunció que no participará en la transferencia de mando de hoy, a pesar de que la tradición es que el presidente saliente sea quien entregue la banda presidencial a su sucesor; García tomó esta decisión, según sus propias palabras, para evitar un mal trago como el que pasó en 1990, cuando fue recibido en el Congreso entre abucheos.

Aunque durante sus cinco años al frente del país Perú ha mantenido un alto nivel de crecimiento económico, otros puntos, como el aumento de los conflictos sociales y la inseguridad ciudadana, han oscurecido su Gobierno.

Humala asume hoy la presidencia en el Congreso con la presencia de al menos 13 presidentes de América Latina.

Sufrió duras e intensas críticas por su afinidad con el chavismo y tuvo que disputar varias veces la presidencia de la República para conseguir su objetivo: gobernar a los peruanos en el periodo 2011-2016.

Humala cumplió 49 años el 27 de junio pasado cumplió y se ha propuesto gobernar sin tintes de líder “rojo” y bajo un paraguas de concertación política.

Humala y Fujimori disputaron la Presidencia en una segunda vuelta, el 5 de junio, cuando el líder nacionalista se impuso con 51.44% de los sufragios contra 48.55% de la representante del fujimorismo.

El futuro gobernante, quien asume el poder hoy, también probó suerte en 2006, cuando derrotó al actual jefe de Estado, Alan García, en la primera vuelta con 30.6% de los votos. Pero en la segunda ronda de ese año fue derrotado por García.

Humala tiene seis hermanos y recibe una fuerte influencia de su padre, Isaac Humala Núñez, y de su madre, Elena Tasso, a quienes consulta muchas cosas, según sus colaboradores cercanos.

Humala tiene en su “hoja de vida militar” el alzamiento que protagonizó el 29 de octubre de 2000 junto a su hermano Antauro contra el régimen de Alberto Fujimori, pero logró salir bien librado de ello.

En el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2004) fue agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur.   En diciembre de 2004, fue pasado a retiro.

Fuente: informador

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario