BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Si no hay acuerdo pronto para elevar el techo de la deuda EEUU entrará en bancarrota

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Si antes del 2 de agosto demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo para elevar el techo de deuda, Estados Unidos entrará en bancarrota. El reloj corre, pero las posturas siguen muy divididas. Cuando se llega al momento decisivo, los dos partidos siguen dando forma a sus propuestas.

El líder de la mayoría republicana en el Congreso, el republicano John Boehner, anunció el miércoles que su nuevo plan permitiría ahorrar 917.000 millones de dólares en un periodo de diez años.

Mientras, las acusaciones entre los dos partidos continúan. Los demócratas no aprobarán en el Senado el plan que desde el Congreso le envíen los republicanos. Y Barack Obama está dispuesto a vetar cualquier propuesta de los republicanos que no cuente con el respaldo de su partido.

 El líder republicano, John Boehner, ha pospuesto para este jueves el voto de su plan con el objetivo de ganar tiempo y convencer a varios congresistas del Tea Party, el ala más conservadora de su partido, que critica su plan por considerarlo demasiado suave.

Pese a la diferencia en el volumen de recortes, la principal fricción se halla ahora en la duración del acuerdo. Los republicanos están dispuestos a aceptar solamente un plan de corto plazo, que llevaría a una nueva decisión sobre el techo del endeudamiento a comienzos de 2012, año en el que se celebran elecciones presidenciales.

¿Qué pasará si no hay acuerdo?

Según han apuntado varios analistas de Wall Street, la rebaja de la calificación de máxima solvencia de EE.UU. podría hacer subir los tipos de los bonos del Tesoro entre seis y siete décimas de punto porcentual lo que añadiría unos 100.000 millones de dólares al año a los intereses de la deuda estadounidense.

Además, se dispararían los tipos de interés para los consumidores estadounidenses, con el consiguiente efecto negativo sobre la recuperación económica.

Fuente: abc

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario