BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Tren en china colisiona a 450 kilómetros dejando decenas de muertos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Un mínimo de 16 personas murieron ayer y al menos otras 200 se encuentran hospitalizadas tras precipitarse por un puente dos vagones de un tren de alta velocidad cerca de la ciudad de Shuangyu, en el oeste de China, durante una fuerte tormenta, informó la agencia de noticias Xinhua citando a las autoridades ferroviarias. Uno de los vagones cayó de una altura de entre 20 y 30 metros, mientras el segundo quedó colgando del puente, tras descarrilar el tren de alta velocidad después de colisionar con otro tren.


El tren bala D3115 circulaba entre Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, y Wenzhou, a una velocidad de 450 kilómetros por hora. Según la televisión local de Hangzhou, ciudad de origen del tren, el accidente fue provocado por un rayo que dañó el suministro eléctrico y que hizo que el maquinista perdiera el control del tren, que se ralentizó hasta casi quedar parado, cuando otro tren, con el número D301, pasaba por el mismo lugar.


Como consecuencia del impacto descarrilaron al menos cinco vagones. Los equipos de emergencia acudieron al escenario del accidente. «Aún estamos intentando averiguar cuántas víctimas hay -informaron los bomberos en la ciudad de Wenzhou-. Nuestra gente está ya en el lugar». Según los medios, había unos cien pasajeros en cada vagón. En Internet se podían ver ya los vagones que cayeron por el puente, mientras las fuerzas de rescate intentaban extraer a las víctimas.


El accidente supone otro nuevo golpe para la credibilidad de la red de alta velocidad en China y se produce en un momento en el que las autoridades de Pekín tienen fuertes dudas sobre el desarrollo de esta modalidad de transporte ferroviario, después de que la mayor línea del mundo de este tipo, entre Pekín y Shanghái, se inaugurara el pasado 1 de julio con un coste superior a los 30.000 millones de euros. En apenas tres semanas, esta línea ha sufrido tres averías y medio centenar de atrasos, además de reducir frecuencias a causa de la escasez de viajeros en algunos trayectos. A ello se se añade el hecho de que el Ministerio de Ferrocarriles chino ha admitido un fuerte endeudamiento como consecuencia de las inversiones realizadas.


Sin embargo, Pekín sigue decidido a desarrollar la mayor red de alta velocidad del mundo, con un kilometraje superior al de todas del resto del mundo sumadas, con el fin de demostrar su potencial tecnológico en el exterior. Uno de los planes más ambiciosos que ha presentado en este sentido es conseguir unir Asia con Europa por medio de la alta velocidad en el horizonte del 2025.


Fuente: Voz de Galicia

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario