BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Heredan los rusos el dominio espacial con la era del Soyuz

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

MOSCÚ, RUSIA (22/JUL/2011).- Tras el fin de tres décadas de transbordadores espaciales estadounidenses, Rusia aseguró que se abre “la era  del Soyuz”, ahora el único medio para  trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Desde hoy (ayer), empieza la era del Soyuz en los vuelos espaciales tripulados,  a era de la fiabilidad”, dijo la agencia espacial rusa Roskosmos en un  comunicado.

Hay una simple respuesta al por qué Soyuz seguirá funcionando tras el fin  de los transbordadores, “fiabilidad, por no mencionar  coste/eficiencia”, afirmó.

Roskosmos expresó su admiración por el programa de transbordadores: “La  humanidad reconoce el papel de las naves espaciales estadounidenses en la  exploración del cosmos”.

El programa de los transbordadores estadounidenses se vio eclipsado por dos  desastres -el de la nave Columbia, que estalló en 2003, y el de la Challenger,  en 1986-, que se saldaron con la muerte de 14 tripulantes.

El programa Soyuz también sufrió dos accidentes, ambos hace décadas, aún bajo la Unión Soviética. La misión del Soyuz-1 en 1967 se estrelló, muriendo el  cosmonauta Vladimir Komarov. Mientras, los tres astronautas del Soyuz-11 murieron en 1971 cuando su cápsula se despresurizó en el espacio.

El cohete ruso Soyuz y su cápsula para transportar tripulantes, menos espectacular que el transbordador de aterrizaje horizontal estadounidense, ha  cambiado poco desde que el ruso Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al  espacio en 1961.

El programa del transbordador espacial fue promocionado por Estados Unidos como barato, seguro y confiable. No resultó ser ninguno de los tres.

Costó 196 mil millones de dólares, la vida de 14 astronautas y realizó menos de la mitad de los vuelos prometidos.

Los datos

Transbordadores: Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis, Endeavour.

Misiones: 135 programadas, 134 completadas.

Duración total de las misiones: mil 329 días y 10 horas.

Distancia total recorrida: más de 804 millones de kilómetros.

Misión más extensa: 17 días, 15 horas 53 minutos (Columbia 1996).

Número de personas que viajaron al espacio: 355.

Número total de hombres en el espacio: 306.

Número total de mujeres en el espacio: 49.

Primera mujer que viajó al espacio: astronauta Sally Ride (Challenger, junio 1983).

Primera caminata espacial: abril 1983 (astronautas Donald Peterson y F. Story Musgrave, Challenger).

Transbordadores perdidos en accidentes: Challenger (1986) y Columbia (2003).

Número de personas muertas en misiones: 14.

Proyecto transbordadores generó un total de ocho mil empleos directos y unos 20 mil indirectos.

Programas aeroespaciales, el anhelo de México

Los programas aeroespaciales de la NASA han sido un anhelo para los científicos de México. Carlos Esteban Chávez Pech, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la sede de la ciudad de Ensenada, recordó que el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela colaboró con el programa espacial estadounidense, “a nosotros como mexicanos nos hubiera encantado contar con un programa como ese pero en ese entonces costaba muchísimo más dinero que ahora”.

Sin embargo en la actualidad el Gobierno mexicano ha manifestado que tiene intenciones de lanzar su propia agencia espacial y lograrlo como ya lo han hecho países como China y Brasil, relató el astrofísico: “El presidente Obama dejó que las empresas privadas compitieran unas con otras para que la NASA apoyara los mejores proyectos que sucederían el transbordador espacial Atlantis”.

Detalló que el gobierno estadunidense prefirió contratar empresas privadas para desarrollar el nuevo transbordador para evitar mayores gastos en la burocracia de ese organismo espacial, mientras tanto sus astronautas llegarán al espacio por medio de la estación espacial rusa.

Fuente: el informador

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario