BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Barack Obama aprueba aprueba ley que permite a soldados abiertamente homosexuales servir al ejercito de EE.UU.

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, certificó hoy la derogación de una ley de 1994 que impedía a los soldados abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas del país, tras recibir el visto bueno del Pentágono.


Los militares homosexuales podrán revelar su orientación sexual sin ser despedidos a partir del próximo 20 de septiembre, cuando se cumplan 60 días a partir de la firma del presidente, el periodo establecido en la legislación que el Congreso aprobó en diciembre.


«Hoy hemos dado el gran paso final hacia el fin de la discriminatoria ley ‘Don’t Ask, Don’t Tell’ (‘No preguntes, no digas’), que socava el desempeño de nuestros militares y viola los principios estadounidenses de justicia e igualdad», dijo Obama en un comunicado.


El Pentágono ha pasado los últimos seis meses preparando la aplicación de la medida, con el diseño de nuevo material de formación y su introducción entre las tropas, para asegurarse de que no hay problemas de integración una vez que la ley pierda su efecto.


«A partir del 20 de septiembre, los miembros del servicio ya no se verán forzados a ocultar quiénes son para servir a nuestro país. Nuestro Ejército ya no estará privado del talento y los conocimientos de estadounidenses patrióticos sólo porque sean homosexuales o lesbianas», subrayó Obama.


El mandatario instó a los líderes militares y civiles en el Ejército a que apliquen la nueva política en la forma cuidadosa que este cambio exige.


Por su parte, el grupo defensor de los derechos de homosexuales Log Cabin Republicans, que presentó en 2004 una demanda contra el Gobierno que llevó a una juez federal a declarar inconstitucional la ley de 1994 el año pasado, se apuntó el tanto de la derogación, y se mostró orgulloso de haber ayudado a poner fin a la medida.


‘Don’t, Ask Don’t Tell’ (‘No preguntes, no digas), aprobada por Bill Clinton, toleraba la participación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas del país siempre y cuando no revelaran su orientación sexual.


Su aplicación acabó provocando la expulsión de unos 13 mil 500 militares.


Fuente: TV Notas

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario