BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Dora se transforma en huracán categoría se espera disminuya el fin de semana

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que la tormenta tropical Dora se ubica en fase azul de acercamiento a las costas de Guerrero y Michoacán y por la noche pasó a ser huracán categoría 1. Su intensidad disminuirá a mediados o el fin de semana.


Se prevé que el sistema siga un desplazamiento al oeste-noroeste. Debido a la presencia de Dora habrá nubosidad importante y potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de incremento de vientos fuertes y oleaje elevado en zonas marítimas y costeras de esas entidades.


El sistema continuará intensificándose al desplazarse sobre aguas cálidas.


El Sinaproc recomendó al estado de Oaxaca instalar centros de coordinación y comunicación, revisar planes y procedimientos de comunicación, además de los refugios temporales.


Igualmente mantener informada a la población de las condiciones meteorológicas, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar precauciones ante posibles deslizamientos de tierra y deslaves en sierras.


Igualmente, recomendó que para la navegación marítima, se mantengan precauciones en las inmediaciones del sistema, así como atender las indicaciones de las capitanías de puerto.


Para Guerrero y Michoacán pidió activar procedimientos internos de comunicaciones, así como mantener alto nivel de atención a la información oficial.


En Oaxaca, Dora provocó lluvias de menores a mayores en al menos unos 110 municipios de la región costera y el Istmo de Tehuantepec.


En tanto, en Veracruz la sexta región Naval de la Secretaría de Marina, con sede en Manzanillo, Colima, puso en alerta preventiva a los sistemas de Protección Civil, estatales y municipales.


Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Guerrero emitió una alerta preventiva ante la cercanía de Dora.


Finalmente, la Comisión Nacional del Agua en la región Golfo Centro anunció la realización de desfogues controlados de las presas Miguel Alemán Valdez y Miguel de la Madrid, ubicadas en Oaxaca y que impactan la cuenca del Papaloapan en el sur de Veracruz, debido a la gran cantidad de agua acumulada por las lluvias de las ondas tropicales recientes y las que dejará en aquel estado el huracán.


Fuente: Milenio

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario