BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Sinaproc decretó alertas en México por Tormenta «Dora»

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán están en alerta ante el paso del fenómeno que se prevé se convierta en huracán

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2011).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alertas verde y azul para cuatro estados de la República por la tormenta tropical «Dora», que en las próximas horas se convertirá en huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la alerta verde en fase de acercamiento se activó para Oaxaca, y de alejamiento para Chiapas; mientas que la azul en fase de acercamiento se decretó para Guerrero y Michoacán.

A través del Sistema de Alerta Temprana (Siat), Protección Civil informó que se prevé que este fenómeno se desplace al oeste-noroeste, y que en el transcurso del día se intensifique a huracán categoría I.

Ocasionará nubosidad importante y potencial de lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras de en Chiapas y Oaxaca.

Abundó que continuará intensificándose al desplazarse sobre aguas sumamente cálidas del Océano Pacífico y podría volverse un huracán intenso a en el transcurso de la semana.

Se espera que a las 19:00 horas se localice sobre el mar, a 425 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 440 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, en esa misma entidad, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 160.

Además informó que se prevén lluvias fuertes a intensas en 17 estados de la República, mientras que en Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas habrá calor extremo.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que se prevén precipitaciones intensas en el occidente y sur de Chiapas; muy fuertes en el sur y oriente de Oaxaca, sur de Veracruz y occidente de Tabasco; y fuertes en el oriente de Yucatán y sur de Campeche.

De igual manera en el centro-occidente de Puebla, sur de Guerrero, suroeste del Estado de México, norte y sur de Michoacán, norte de Colima, sur de Jalisco, norte y sur de Nayarit, noreste de Sinaloa, occidente de Durango, norte y sureste de Sonora y suroeste de Chihuahua.

En su alerta hidrometeorológica, abundó que habrá lluvias moderadas en Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California; y ligeras en Aguascalientes y Baja California Sur.

Explicó que estas condiciones son causadas por la entrada de humedad procedente de ambos litorales, la cual origina nubosidad dispersa en gran parte del país.

Protección Civil advirtió de la presencia de vientos fuertes, posibles tormentas eléctricas, chubascos aislados, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, posibles deslaves en sierras y aumento súbito en ríos y arroyos en estados con pronóstico de lluvias fuertes a intensas.

También se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en costas y zonas marítimas del Pacífico sur, debido a la circulación de la tormenta tropical Dora.

Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población extremar sus precauciones y estar atentos de la información que emitan las autoridades federales y locales de Protección Civil.

Por otro lado, informó que en el noreste de Baja California y Coahuila, noroeste y centro de Sonora, así como noroeste de Tamaulipas se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

En tanto que en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, norte y centro de Nuevo León y Tamaulipas, norte de Sinaloa, oriente de Campeche, centro y sur de Yucatán, así como el sureste de Quintana Roo las temperaturas serán entre los 32 y 40 grados.

El Sinaproc sugirió aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Fuente: El Informador.com.mx

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario