BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias Salud al instante

Sudamérica entre los principales productores y consumidores de cocaína del mundo

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

América del Sur se afianza como la región a la cabeza de la producción y del consumo de cocaína, según revela el Informe Mundial sobre Drogas 2016 realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC).

Los países al sur del continente americano “siguen siendo prácticamente el principal proveedor de cocaína de los mercados de uso indebido de drogas de todo el mundo”, señala el informe, que además destaca que “el consumo de cocaína aumentó marcadamente en la región” durante el pasado año.

En este sentido, el UNODC indica que a pesar de que Bolivia redujo el área de cultivo ilegal de cocaína, este país sigue siendo uno de los principales fabricantes de esta sustancia, junto a Colombia y Perú.

Por otro lado, resulta preocupante el incremento en los niveles de consumo de drogas sintéticas entre los jóvenes sudamericanos. Aunque, según apunta el informe, el canabis continúa siendo la sustancia más usada en la región, la cocaína ha pasado a ser la droga más consumida entre los estudiantes de secundaria de América del Sur. Más aún que en América del Norte, Centroamérica o el Caribe, según apunta la UNODC.

De este modo, el informe muestra una preocupación creciente por la aparición de sustancias psicoactivas vegetales no controladas en el mercado de la droga en Sudamericana que “en el pasado se destinaban a los ritos religiosos indígenas”.

Por último, el informe de la UNODC pone de relieve y se muestra esperanzado en que los acuerdos de paz en Colombia desemboquen en un mayor control sobre la situación de la droga en el país.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario