BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos Noticias

EE.UU incluye nuevos países en la lista de blanqueo de dinero

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Este jueves el Gobierno estadounidense incluyó a varios países iberoamericanos, entre ellos Cuba, Ecuador y Perú, en su “lista” de principales lugares de blanqueo de dinero en el mundo, según su informe anual sobre el narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016.

Estados Unidos también incluye a Honduras, El Salvador, Nicaragua en la abultada lista, en la que advierte de “la grave amenaza global del lavado de dinero, debido al creciente uso de nuevas tecnologías con las que financiar actividades ilegales”.

Estos países se suman al grupo de naciones que ya figuraban en el informe del año pasado, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En relación a Cuba, el informe del Departamento de Estado insta a las autoridades “a aumentar la transparencia” de su sistema financiero, y advierte sobre “el significativo mercado negro en efectivo que funciona en paralelo al mercado formal, dominado por el Estado fuertemente subsidiado”.

Sobre Ecuador, el documento señala que es “altamente vulnerable” debido a su economía dolarizada y por estar ubicado entre dos grandes países productores de droga (Colombia y Perú)”.

Por el contrario, países como Francia, Alemania, Grecia, Austria, Luxemburgo, Australia, Israel, Japón han desaparecido de la lista, además del propio Estados Unidos, que aparecía en la del año pasado, según informó ‘Cooperativa.cl’.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario