BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Huracán Otto deja un desaparecido y siete muertos en Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La tormenta tropical ‘Otto’ ya considerada huracán ha dejado siete muertos hasta el momento en Panamá a su paso por Centroamérica. Las graves inundaciones y los desprendimientos de tierra se han cobrado ya la vida de varias personas en una tormenta que, según se prevé, empeorará a lo largo de esta semana. Al menos una persona estaría desaparecida por el momento.

Un niño murió a su llegada al colegio al ser aplastado por la caída de un árbol a consecuencia de los fuertes vientos y las lluvias que azotan varias provincias del país. Este martes un desplazamiento de tierra también acababa con la vida de dos personas a 30 kilómetros de la capital panameña, y ayer fue hallado el cuerpo sin vida de una niña ahogada por el ascenso del caudal del río, entre otros casos. Las autoridades elevaron la alerta a nivel nacional y se cancelan las aulas y la actividad en los aeropuertos debido al extremo temporal.

Según las últimas informaciones obtenidas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), ‘Otto’ se ha convertido en huracán este mismo martes. Además, se espera que continúe con su trayectoria cada vez a mayor velocidad hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica principalmente, a donde podría llegar el jueves en uno de los momentos de mayor virulencia.    Los vientos continuos rondan ya los 120 kilómetros hora. Los avisos por abundante lluvia se extienden en ambos países iberoamericanos, advirtiendo del peligro por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Esta mañana Costa Rica decretó la alerta roja para todo el Caribe y se comenzaron a preparar las evacuaciones de los habitantes de zonas costeras, alrededor de 4.000 personas. Las localizaciones con mayor riesgo son Isla Calero, Barra de Parismina, Barra del Colorado y Barra de Tortuguero. Estas son la máxima prioridad para los centros de emergencia y de seguridad nacionales.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, rogó a la población seguir las medidas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que se están estableciendo y prepararse ante la inminente amenaza del huracán.

‘Otto’ podría pasar a la historia como el primer huracán en pisar Costa Rica, según informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que ha hallado este dato tras investigar el registro de huracanes de la zona desde hace 174 años.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario