BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Tormenta tropical Otto que afecta a Panamá podría convertirse en huracán

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

«Otto», la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó hoy en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, y podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En un boletín especial, el NHC indicó que «Otto», probablemente la última tormenta de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mantiene «estacionaria» y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

En Panamá la tormenta ha provocado lluvias ininterrumpidas durante más de 24 horas en casi todo el país, con diferente intensidad, pero la tormenta se ha concentrado en el centro de la capital, explicó al Canal 13 el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, quien coordina las operaciones de emergencia.

Donderis instó a la población «a tener mucho cuidado» y no tomar a broma cualquier movimiento de tierra en las laderas de los cerros en donde hay viviendas, «evacúen primero y llamen a la Fuerza de Tarea Conjunta», exhortó el director.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las fuertes lluvias han dejado a su paso un saldo de 1,477 personas y 141 viviendas afectadas por inundaciones en los distritos de Alanje y Barú, en la provincia de Chiriquí. Así como deslizamientos de tierra, inundaciones y caídas de árboles en otras regiones del país.

En horas de la madrugada de este lunes se emitió una alerta amarilla para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón, la comarca Ngäbe Buglé, mientras que en el resto del país se decretó una alerta verde.

Las autoridades panameñas declararon ayer la alerta amarilla en cuatro provincias del Caribe (norte) y oeste del país por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Otto, que se formó en el suroeste del Caribe.

La alerta amarilla se extiende a las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón y Bocas del Toro y a la comarca indígena Ngäbe-Buglé, mientras que en el resto del país hay alerta verde, indicó en un comunicado el Sinaproc.

Las autoridades panameñas también prohibieron salir a navegar a las «embarcaciones menores con motor fuera de borda» en las próximas 48 horas y habilitaron dos albergues en Chiriquí (El Majagual y Casa Comunal) con capacidad para 250 personas.

La pronosticadora Julissa Rivera, de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), indicó que el sistema de mal tiempo seguirá afectando Panamá al menos hasta el próximo jueves 24 de noviembre.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario