BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Declaran culpables a los sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Estados Unidos ha declarado culpable a los sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Francisco Flores y Efraín Campos, por un delito de tráfico de drogas, tras más de cinco horas y media de deliberaciones del jugado. El jurado de doce personas anunció su decisión en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, donde se ha seguido el caso. El juez, Paul Crotty, deberá ahora determinar la condena, que puede llegar a la cadena perpetua.

La sentencia se publicará, previsiblemente, el próximo 7 de marzo, según ha informado el diario ‘El Nacional’.

Durante el juicio han testificado informantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que participaron en la detención de los Flores, además de un controlador del aeropuerto de Honduras, que apareció como testigo ‘sorpresa’ de la Fiscalía.

Se han presentado grabaciones en las que se les escucha hablando con narcotraficantes en Honduras y en las que se menciona tanto a la esposa de Maduro, Cilia Flores, como al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Asimismo, se ha confirmado que los sobrinos de la esposa de Maduro utilizaban la rampa presidencial del aeropuerto internacional desde el que enviaban la droga a Honduras, la última escala antes de que la mercancía llegara a su destino final.

Francisco Flores y Efraín Campo, sobrinos de Cilia Flores, fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre del año pasado. Ambos habían ido a Puerto Príncipe para cerrar un trato que habría supuesto la llegada a Estados Unidos de ochocientos kilos de cocaína de gran pureza procedente de las FARC, la narcoguerrilla colombiana, por el que ambos esperaban obtener unos veinte millones dólares. En el negocio intervinieron confidentes de la DEA, la agencia antinarcóticos de EE.UU., que operaban desde Honduras; esto permitió grabar conversaciones con los dos jóvenes para luego poder inculparlos.

La Fiscalía les acusa de «conspirar» para introducir y distribuir droga en Estados Unidos, cargos por los que podrían enfrentarse a cadena perpetua.

Este caso podría dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

Cabello acusó a las autoridades estadounidenses de «secuestrar» a Flores y Campo, mientras que el Departamento de Estado ha subrayado que su detención obedece «estrictamente» a un «asunto de seguridad».

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario