BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Se aviva el racismo en EE.UU. llaman “simio con tacones” a Michelle Obama

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La alcaldesa de la localidad estadounidense de Clay, Beverly Whaling, en Virginia Occidental, ha anunciado su dimisión este martes tras la polémica que se ha desatado por un comentario publicado el fin de semana en Facebook que describía a la primera dama, Michelle Obama, como «un simio con tacones».

«Yo, Beverly Whaling, dimito con efecto inmediato como alcaldesa de la ciudad de Clay», ha dicho en un escueto comunicado, según informa la cadena local WCHS-TV.

A Whaling le ha costado el cargo su ‘me gusta’ a las palabras de la directora de desarrollo de Clay, Pamela Ramsey, que escribió en Facebook: «Será refrescante tener una primera dama guapa, elegante y dignificante en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver a un simio con tacones».

Tanto Whaling como Ramsey han tenido que retractarse por la ola de críticas que han recibido y que se ha traducido incluso en una campaña ‘online’ para exigir la dimisión de ambas. Hasta este martes había recogido más de 140.000 firmas. «Me gustaría disculparme por cualquier daño no intencionado que haya causado mi comentario», dijo Whaling en un comunicado anterior. «No pretendía ser racista en absoluto (…) Quienes me conocen saben que no soy racista», afirmó.
Según The Washington Post, que cita a medios locales, los comentarios de ambas mujeres fueron rápidamente borrados de la red social. Ramsey también ha dimitido.

Durante sus ocho años de mandato, el presidente Barack Obama, el primer jefe de Estado negro de la historia de Estados Unidos, y su familia, han sido objeto de repetidos insultos racistas. Clay tiene una población de menos de 500 habitantes, según el censo de 2010, y es parte de Virginia Occidental, estado del sureste del país donde el legado de la esclavitud todavía es muy fuerte.

Los primeros días de Donald Trump como presidente electo han avivado el temor a un aumento de los ataques de odio en EEUU. Como candidato republicano, Trump lanzó guiños a grupos supremacistas blancos.

Varias personalidades con vínculos xenófobos se han atribuido como propia la victoria del magnate. Y desde el martes se han registrado incidentes discriminatorios. No obstante Trump ha llamado a mantener la calma y ha pedido a sus seguidores que nos discriminen a la minoría.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario