BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo Noticias

Se hunde el peso mexicano a mínimos históricos tras la victoria de Trump

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El peso mexicano se ha derrumbado a un nuevo mínimo nivel histórico ante el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, obligando a las autoridades financieras de México a emitir un mensaje este miércoles a las 7.00 horas (hora local).

La moneda mexicana, una de las divisas emergentes que ha sido más castigadas por la volatilidad internacional, llegó a perder más de un 13 por ciento su peor desempeño desde la crisis de 1994 conforme salían los resultados de los comicios para tocar un récord de 20,77 por dólar.

Trump amenazó durante la campaña con construir un enorme muro en la extensa frontera entre México y Estados Unidos, deshacer el estratégico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conformado por los dos países más Canadá y deportar a millones de ciudadanos ilegales.

Varios expertos consideraron que el banco central podría subir agresivamente y de inmediato la tasa clave de interés, la cual ya ha sido elevada tres veces este año hasta alcanzar 4.75 por ciento.

También mencionaron la posibilidad de un nuevo recorte al gasto público, medidas para proteger exportaciones ante la eventualidad de que se renegocie el TLCAN y la activación de una línea de crédito flexible que México tiene con el FMI para limitar la emisión de nueva deuda gubernamental en moneda extranjera.

La semana pasada el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que el Gobierno preparaba un plan de contingencia en caso de un «escenario adverso» tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, pero sin dar detalles.

Un profunda caída del peso podría golpear la inflación en México y subir el costo financiero de la deuda pública en dólares, pero ayudaría a compensar a los exportadores.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario