BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

El 15 de agosto de 1914 cruza el primer barco por el Canal de Panamá

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Eran las cinco de la madrugada (hora local) del sábado 15 de agosto de 1914 cuando los trenes de la Compañía del Ferrocaril, en Panamá, quebraban el silencio con el ruido de sus máquinas que partían de las estaciones de Panamá y Emperador hacia el puerto de Cristóbal, en Colón, con pasajeros deseosos de contemplar un acontecimiento histórico de repercusión mundial: ver el primer barco en cruzar oficialmente el Canal de Panamá.

El Canal es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá (accidente geográfico) en su punto más estrecho y cuya longitud es de 65 kilómetros.

Debido a la importancia del evento se extendieron más de 200 invitaciones a diferentes personalidades, entre ellas al presidente de la República de Panamá, Belisario Porras, su esposa, su Gabinete, representantes del cuerpo diplomático y consular, oficiales de la zona
del Canal y militares de alto rango, a quienes se les otorgó un pase firmado por el gobernador George Washington Goethals, según el periódico de la Zona del Canal ‘Canal Record’.

Cuando los relojes marcaban las 7:10 am (hora local), el capitán John Constantine dio la orden de zarpar. La embarcación navegó desde el puerto de Cristóbal, con dirección al Puerto de Balboa, en Panamá. El Ancón llegó a su destino aproximadamente a las 4:50 pm. Con este viaje, se cumplía el sueño de unir los océanos Pacífico y Atlántico, a través de la recién terminada vía interoceánica.

El honor del viaje inaugural se le otorgó al ‘SS Ancón’ un vapor de más 9.000 toneladas brutas y 489 pies de largo (unos 149 metros). La embarcación, construida en Maryland, en Estados Unidos, había sido bautizada originalmente con el nombre ‘SS Shawmut’ por la Boston Steamship Line, el 23 de diciembre de 1901.

En el año 1910, la nave fue vendida a la Comisión del Canal Ístmico y pasó a ser rebautizado con el nombre de ‘SS Ancón’. Su venta se realizó con el objetivo de que la Compañía del Ferrocarril de Panamá lo utilizase para traer cemento y otros materiales de construcción del Canal.

Finalmente, el barco operó hasta que fue transferido el 16 de noviembre de 1918 a las fuerzas armadas estadounidenses donde fue equipado para transporte de tropas. El 28 de marzo de 1919 se unió a las fuerzas de Cruceros y Transporte de la Flota Atlántica.

El pasado 26 de junio se inauguró una de las mayores obras de la ingeniería: la ampliación del Canal de Panamá. Después de 102 años desde su inauguración, el Canal tiene un nuevo carril de tráfico con la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, que duplicará la capacidad para permitir un mayor volumen de carga y de tráfico.

Esta nueva obra, que se inició en el año 2007, tenía como objetivos cuatro puntos principales: la elaboración de un tercer Juego de Esclusas, la realización de un Canal de Acceso del Pacífico, el dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática y mejorar el suministro de agua.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario