BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Colombia anuncia la deportación de los migrantes cubanos

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los más de 1.200 cubanos que están alojados en una bodega en el municipio de Turbo, en la región colombiana de Antioquía, no recibirán del Gobierno ningún vuelo humanitario con destino México, como llevan días exigiendo, por lo que se comenzará su deportación a Cuba.

Según anunció el gobernador de Antioquía, Luis Pérez, quien anunció la deportación, “era para el Gobierno la única medida que se podía tomar”, por lo que desde este miércoles se iniciará el proceso de deportación con un primer vuelo que empezará a llevar migrantes a Ecuador.

Colombia rechazará la petición de los migrantes cubanos que buscan que el país les facilite un vuelo hacia México con el fin de continuar su camino hacia Estados Unidos, su destino final. Las tres razones que dio el director de Migración Colombia, Christian Kruger, para declinar dicha propuesta son la negativa de México, la posible complicidad en el delito de tráfico de migrantes y la posibilidad de que otros migrantes irregulares hagan la misma petición, tal y como recoge el diario ‘El Espectador’.

 México ya nos notificó que no va a permitir un solo vuelo de estos y, adicionalmente, ha sido decisión del Gobierno nacional no permitirlos, manifestó Kruger sobre la principal razón de rechazar la propuesta de los migrantes.

Respecto a la segunda razón, el tráfico de migrantes, Kruger explicó que en el Código Penal está establecido que todo aquel que facilite o coopere el paso irregular de migrantes estaría siendo cómplice del delito de tráfico de personas.

 En razón de la posibilidad de que otros migrantes irregulares hagan la misma petición, el funcionario señaló que tiene información sobre la presencia de migrantes en países como Panamá, Guyana y Brasil, que piden el mismo proceso para llegar a Estados Unidos que los alojados en Colombia. De este modo, según las primeras estimaciones serían cerca de 50.000 los migrantes que podrían realizar la misma solicitud.

Para evitar que lleguen otros migrantes y establezcan su parada en el país sudamericano, la Fiscalía y la Policía colombiana coordinarán un plan de choque por el cual juzgarán a todas las personas que permitan de algún modo el asentamiento irregular de estas personas.

Kruger indicó que este plan de choque se llevará a cabo en la zona suroeste del país, específicamente en la frontera con Ecuador, y en el Golfo de Urabá, cerca de la frontera con Panamá.

Los cubanos pretenden aprovechar las ventajas migratorias que les ha otorgado Estados Unidos desde mediados de los años 60 y que temen perder con el descongelamiento de las relaciones bilaterales entre este país y Cuba.    Colombia ya ha deportado a más de 5.800 migrantes irregulares en los dos últimos meses, aunque la mayoría de ellos eran originarios de Haití, según la página oficial de Migración Colombia.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario