BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

El volcán Chimborazo es el punto más alto de la Tierra

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La cumbre del Chimborazo, un volcán potencialmente activo situado en el centro de Ecuador, tiene 5 metros menos de lo calculado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (6.268 metros), pero aún así es el punto más alejado del centro de la Tierra, según ha determinado una expedición de medición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador.

El volcán Chimborazo se confirma como el punto más elevado del planeta si se considera la distancia que le separa desde el centro de la Tierra.

Podemos definir la distancia entre el centro de la tierra y la cumbre del Chimborazo, que es de 6.384.415,98 metros. El Chimborazo sigue siendo el punto más alejado del centro de la Tierra, informó Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que participó de la misión.

«La diferencia con el segundo punto el macizo nevado del Huascarán, en el centro de Perú- es más o menos de 40 metros», agregó Nocquet, según señala AFP.

Además, Nocquet detalló que la cima de este volcán ecuatoriano está unos 2 kilómetros más alejada del centro de la Tierra que el Monte Everest, el punto más alto del planeta (8.848 metros), «ubicado a una latitud de 20°».

Los investigadores señalaron además que la altura del Chimborazo es de 6. 263,47 metros con una precisión de +- 3 cm, aproximadamente 5 metros menos de lo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) había calculado: 6.268 metros, según recoge el diario El Comercio.

Aunque su altitud, medida en relación al nivel del mar, está lejos de los 8.818 metros del Everest, la cumbre sudamericana le sobrepasa en 2 km desde el centro de la Tierra por su situación geográfica ya que se encuentra no lejos del Ecuador, donde existe la mayor distancia entre la superficie terrestre y el núcleo.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario