BANCO NACIONAL DE PANAMA
#PodcastRST

Apple cumple 40 años empañado tras la crisis frente al FBI y la baja de las ventas

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Apple cumple 40 años. Son muchos, sí, pero quizás su aniversario podría ser más alegre de lo que en realidad es. Nadie duda de que los de Cupertino son todo un referente en el mundo tecnológico y, de puertas hacia fuera, todo es alegría y felicidad. Sin embargo, la compañía que fundóSteve Jobs hace ya dos décadas no celebra su plena madurez con la mayor de las sonrisas.

Para empezar, por su crisis frente al FBI. El hecho de que el Gobierno de EE.UU. haya conseguido desbloquear el iPhone 5C de uno de los terroristas de la matanza de San Bernardino ha puesto en duda la capacidad de acción de la compañía, que siempre ha velado por la seguridad y privacidad de los usuarios.

Apple ha perdido una gran oportunidad para situarse como abanderada en la lucha contra el espionaje, pero no ha sido así. Y la posibilidad de «hackear» nuevos terminales está ahí. De hecho, al FBI se le acumula el trabajo porque ya tiene varias peticiones. Mientras tanto, Apple ni se ha pronunciado.

Por otro lado, su 40 aniversario se encuentra empañado por una ralentización de las ventas. El pasado mes de enero, la compañía anunció que las ventas de su «buque insignia» estaban por debajo de lo esperado. No fue un buen trimestre el último de 2015.

Y es que Apple registró un trimestre de beneficios récord en la historia empresarial de EE.UU. tras el lanzamiento de los teléfonos con pantallas más grandes en 2014. Sus ventas podrían caer por primera vez este año desde el debut del iPhone en 2007.

Sin embargo, no es la única. Todos los grandes están sufriendo esta «crisis» de mercado pero también es verdad que Samsung ha sabido plantar cara a los de Cupertino, con terminales de alta gama muy dignos competidores del iPhone.

Aún así, es verdad que el mercado de los «smartphones» está tocando techo. ¿Qué queda por revolucionar en este sector? Muy poco o nada. Aún así, Apple ha sorprendido recientemente con el nuevo iPhone SE, cuya acogida aún está por ver y más teniendo en cuenta lo que los analistas llevan diciendo durante los últimos meses: la desaceleración de la economía china, donde Apple ha reinado siempre, pasa factura. Teniendo en cuenta que las ventas del iPhone representan alrededor de dos terceras partes de los ingresos de la compañía y que han avanzado al ritmo más lento de su historia durante el último trimestre de 2015, con ventas de 74,77 millones de unidades, toca esperar a este 2016. Un año clave en el que los rivales de Apple están apostando por la realidad virtual mientras que los de Cupertino parecen mantenerse al margen.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario