BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Ecuador obtiene 100 km más de territorio marítimo

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

 La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador ratificará este martes el acuerdo limítrofe marítimo noroeste con Costa Rica, que dará paso a que el país sudamericano obtenga cien kilómetros más de territorio en el mar, según anunció la presidenta de la AN, Gabriela Rivadeneira.

 Tal como ha informado la agencia Andes, Rivadeneira expresó que «por primera vez en nuestra historia como Ecuador podemos delimitar nuestro territorio, en un proceso de diálogo y de cultura de paz».

 Con la ratificación del convenio, que ya fue firmado en 2014 por los cancilleres de ambos países, Ecuador tendrá delimitadas todas sus fronteras y se anexiona al territorio al menos 100 kilómetros de superficie marítima, según explicó la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

 «Este convenio que se ha debatido desde varias décadas fue posible sellarlo gracias a que somos parte de la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre derecho del mar)», dijo Calle.

  Para la delimitación de los acuerdos marítimos, las comisiones técnicas de ambos países realizaron estudios en ambos territorios tomando como referencia las Islas Galápagos en Ecuador y la isla del Coco en Costa Rica.

 La presidenta de la Asamblea agregó que la ratificación del convenio permite al país sudamericano «ejercer la soberanía de forma integral» y «establecer de forma clara la autodeterminación de nuestro territorio y que podamos controlar nuestra superficie marítima».

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario