BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Candidato presidencial promete repatriar restos del dictador ugandés Idi Amin

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El ex primer ministro ugandés Amama Mbabazi no quiere quedarse atrás en la carrera por la presidencia. A una semana de las que probablemente sean las elecciones más reñidas de la historia en Uganda, Mbabazi ha prometido a su electorado que hará repatriar los restos del ex presidente Idi Amin Dada desde Arabia Saudí y creará un museo en su honor si resulta vencedor. Una promesa que no ha suscitado las mismas reacciones para todos. Según Mbabazi, esta sería una muestra para la reconciliación nacional, dividida entre partidarios y detractores del legado histórico que dejó tras de sí el polémico dictador.

El excéntrico Amin, conocido en occidente por su brutalidad contra los opresores, llegó a ser acusado hasta de canibalismo. Su retrato, inmortalizado en el cine por Forest Whitaker en la película El Último Rey de Escocia, presenta a un encantador de serpientes capaz de hacerse con la prensa internacional a la vez que ordenaba las peores matanzas. Amin se curtió en las filas del ejército del ex presidente Milton Obote a quién arrebató el poder mediante un golpe de estado en 1971.

Fue conocido por sus caprichos, por la expulsión de la comunidad asiática y la represión con la que trataba a sus oponentes. Se calcula que sus ocho años de mandato causaron más de 400.000 víctimas mortales hasta que en 1979 fue derrocado y relegado al exilio en Libia, Iraq y Arabia Saudí, país que le acogió hasta su muerte en 2003 y donde se encuentran actualmente sus restos.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario