BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Suspenden el carnaval por temor al zika en ciudades de Brasil

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Por temor al contagio del virus zika en eventos de gran concentración, algunas ciudades del interior del estado de São Paulo y de los estado de Paraíba y João Pessoa, en el norte del país, han suspendido los carnavales, la fiesta más popular del calendario brasileño. La preocupación es la gran concentración de turistas aumente los números de contagio, pues se presume que esta enfermedad haya llegado al país con otro gran evento, el Mundial de Fútbol 2014.

El Gobierno Federal no se ha manifestado oficialmente sobre los carnavales, pero algunos funcionarios públicos han admitido que se están realizando esfuerzos concentrados durante estas fiestas.

Médicos y especialistas han advertido que multitudes son focos de contagio y vienen recomendando a sus pacientes que eviten embarazos y las fiestas, mientras los casos de microcefalia siguen bajo investigación.

Un juez brasileño admitió que si una gestante con zika tiene pruebas de que su bebé con microcefalia morirá al nacer, puede obtener una autorización judicial de aborto. Se trata de la primera declaración de una autoridad brasileña sobre ese tema, que ha sido evitado por el Gobierno y el ministerio de Sanidad.

Brasil fue el primer país a detectar la relación entre casos de microcefalia en recién nacidos y el virus zika, así como descubrir la transmisión al feto a través de la placenta. El país registró un salto de nacimientos con malformaciones cefálicas, de 300 casos al año, a 3800 en menos de 3 meses, desde noviembre, por lo que se considera una epidemia. La enfermedad, que reduce el perímetro cefálico a menos de los 33 centímetros normales entre recién nacidos, es provocada por el mosquito Aedes aegypti y deja secuelas neurológicas y motrices, como problemas de aprendizaje, visión y audición.

Como se presume que la enfermedad, provocada por el mosquito Aedes aegypti, puede haber llegado con turistas durante el Mundial de Fútbol 2014, el Gobierno muestra preocupación con otros eventos con gran concentración de turistas, como el carnaval (primera semana de febrero) y las Olimpiadas de Río 2016, en agosto.

El juez Jesseir Coelho de Alcântara, autorizó abortos en casos de enfermedades raras como anencefalia, que impide el desarrollo cerebral del feto, y síndromes de Edwards y Body-Stalk, que interrumpen la vida del bebé fuera del útero. «La anencefalia y la microcefalia severa, con muerte en el nacimiento, son casos similares», afirmó el juez, que considera que la decisión es «válida» y debe ser estudiada «caso a caso».

Para entidades religiosas como la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) el aborto es «inaceptable» bajo cualquier aspecto. El Consejo Federal de Medicina informó en un comunicado que discuerda de esa posición y en los casos de bebés con microcefalia «no hay incompatibilidad con la vida».

El Código Penal brasileño sólo admite el aborto en casos de riesgo de vida de la madre o violaciones. En 2012, la Corte Suprema admitió esa posibilidad para fetos anencéfalos.

Brasil y Estados Unidos están formando una cadena de cooperación para producir en conjunto una vacuna contra el virus zika, la enfermedad que se está arrastrando rápidamente y ha puesto en alerta a los Gobiernos de todo el continente americano. Ambos Gobiernos deben definir ese acuerdo esta semana en Ginebra, informó el presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Jarbas Barbosa, en entrevista al diario O Estado de São Paulo.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario