BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

John el Yihadista murió en bombardeo por ejército de EEUU según ISIS

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Una revista de propaganda del autodenominado Estado Islámico confirmó la muerte del extremista británico conocido como «John el Yihadista».

De acuerdo con la revista online Dabiq, el hombre, cuyo nombre real era Mohammed Emwazi, murió en un ataque con aviones no tripulados llevado a cabo por el ejército de EE.UU. en noviembre.

Entonces, el ejército de EE.UU. dijo que estaba «razonablemente seguro» de que lo había matado en un ataque a la ciudad siria de Raqqa, bastión del Estado Islámico.

Emwazi, que se cree tenía entre 20 y 30 años, apareció en videos en los que se decapitaba a rehenes, entre ellos a los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el periodista japonés Kenji Goto, entre otros.

En el obituario de Emwazi publicado este martes en Dabiq se dice que Emwazi nació en Kuwait, y lo llaman Abu Muharib al-Muhajir. Su sobrenombre y los detalles de su muerte confirman la versión de EE.UU.

El grupo yihadista afirma que Emwazi fue asesinado «cuando su coche fue objeto de un ataque llevado a cabo por un dron no tripulado en la ciudad de Raqqa que destruyó el vehículo y lo mató de forma instantánea»

Una imagen del militante sonriente y sin máscara acompaña el texto, que está escrito como tributo a un hombre al que describen como un «hermano honorable».

Reino Unido celebró en noviembre la muerte de Emwazi cuando la anunció EE.UU. «Fue un golpe contra el corazón de Estado Islámico», afirmó el primer ministro británico, David Cameron, que lo definió como «una amenaza continua y grave».

Emwazi, programador de computadores crecido en Londres, era visto como el rostro de la propaganda de Estado Islámico para Occidente, pero los analistas están de acuerdo en que Emwazi no tenía un cargo particularmente importante dentro de la organización.

Con su acento británico, escuchado en los videos de las ejecuciones, logró propagar el terror en Occidente.

Emwazi se convirtió en uno de los objetivos principales de las agencias de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido desde que fue revelada su identidad en febrero de 2015.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario