BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Brasileño de 131 años podría ser el hombre más viejo del mundo

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Se llama José Coelho de Souza, aunque es conocido como Don Joao, es brasileño y según su partida de nacimiento y su tarjeta de identificación laboral, nació el 10 de marzo de 1884.

Don Joao, de 131 años de edad, es la persona más vieja del mundo y reside a orillas de un río en el interior del estado de Acre, en un pequeño pueblo en plena selva amazónica.

Su historia se dio a conocer gracias a una entrada en Facebook publicada por el funcionario del Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil (INSS) Alexandre Santana, quien subió una foto del que sería el hombre más longevo del planeta y contó su historia

 Sin embargo, la realidad es que el libro de Récords Guinness no le ha reconocido este título al veterano Don Joao. ¿A qué se debe?

 Por el momento, el título de la persona más longeva en Brasil le corresponde a una mujer, Alida Grubba Rudge, de 112 años.

De acuerdo el libro Guinness, los expertos deberían investigar el caso de Don Joao para determinar si puede reivindicar o no el título del hombre más viejo del mundo.

  No obstante, un reportaje emitido por ‘TV Record’, que visitó al anciano en el 2012, ya informó de que el libro Guinness se encontraba estudiando los datos de Don Joao.

Por su parte, el responsable de las investigaciones sobre supercentenarios del GRG, Robert D. Young, «es 30 veces más probable que alguien gane el ‘Powerball Lottery’ que vivir hasta los 131 años».

  Young se mostró prudente en sus declaraciones acerca del brasileño. «Algunos datos muestran que la historia no encaja, parece que Don Joao tiene una hija de 30 años. Se puede tratar de un caso de errores en la documentación», dijo el investigador estadounidense.

 Según la información recabada, Don Joao nació en Meruoca, ubicado en el interior del estado de Ceará. El anciano habría obtenido su primera partida de nacimiento en Acre en 1979, cuando tenía teóricamente 90 años.

  Fue en aquella época cuando se casó por primera y única vez con su actual esposa, de 62 años actualmente, con quien tiene tres hijos y cinco nietos.

 El diario mencionado logró ponerse en contacto con su hija menor, Cirlene de Oliveira Souza, de 30 años. Cirlene habría nacido cuando su padre tenía 101 años, una afirmación que, de ser demostrada, provocaría que el longevo Don Joao batiera otro récord mundial: el padre más viejo, un título que ostenta un hombre que generó un hijo a los 91 años.

Según la joven, el anciano les dijo que su padre falleció cuando era pequeño. Como consecuencia, «la edad fue determinada por lo que contaba su hermana mayor», agregó.    En cuanto al estado de salud de Don Joao, Cirlene reconoció que hoy en día habla poco y a veces tiene dificultades para alimentarse por sí mismo.

«Cuando le hablamos, en algunas ocasiones reacciona y en otras no», agregó, al tiempo que aseguró que hace al menos tres años que su padre no es examinado por un médico.

A pesar de los testimonios y las documentos existentes, faltan pruebas suficientes para asegurar que Don Joao es el hombre más viejo del mundo en la historia del libro Guinness, un reconocimiento que posee la francesa Jeanne Louise Calment, fallecida a los 122 años.

Por ello, dado que las pruebas científicas no pueden determinar la edad exacta del longevo, los especialistas del instituto estadounidense recurrieron a la búsqueda en páginas web con información sobre árboles genealógicos.

De esta manera, los expertos hallaron los registros de bautismos de la ciudad natal de Don Joao, Meruoca, pero no encontraron ningún registro con su nombre en marzo de 1884.

En este punto, el investigador Young explica que las dudas aumentan al tratarse de Brasil, ya que no cuenta con unos registros tan completos como los de países como Japón, Australia, Canadá o la mayoría de las naciones de Europa Occidental.

«En Brasil, una parte significativa de la población hace 110 años no fue registrada», explicó Young. La mujer de Don Joao es un ejemplo de que algo similar ocurría también con frecuencia a mediados del siglo pasado. Ella tiene 62 años, pero sus documentos apuntan una edad de 55 años, de acuerdo a la hija menor del matrimonio.

De acuerdo con el experto, actualmente hay en el mundo unas 800 personas con más de 110 años y el 98% de ellas muere antes de soplar las 115 velas.

En cuanto a la persona más longeva del mundo, oficialmente es la estadounidense Susannah Mushatt Jones, de 116 años. De los 50 ancianos que encabezan este particular ránking, únicamente uno es un hombre; el japonés Yasutaro Koide, que cumple 113 años en marzo y se encuentra en el puesto número 22.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario