BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Obama se siente obligado a cerrar Guantánamo tras promesa

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El presidente estadounidense, Barack Obama, cumplirá con su promesa de cerrar el centro de detención que Estados Unidos tiene en su base militar en Guantánamo, en la isla de Cuba, según su jefe de gabinete, Denis McDonough.

Siente una obligación con su sucesor de cerrarlo y por eso es por lo que vamos a hacerlo, ha indicado McDonough en declaraciones este domingo a la cadena Fox News. «Seguro que vamos a hacerlo», ha insistido.

No obstante, el jefe de gabinete de Obama no ha querido aclarar si el presidente usará sus poderes ejecutivos para evitar al Congreso y clausurar definitivamente la prisión, una de sus promesas durante la campaña electoral de 2008 que le llevó a la Casa Blanca.

El presidente ha dicho que va a presentar un plan al Congreso y a trabajar con el Congreso y luego tomaremos alguna determinación final, se ha limitado a señalar McDonough.

En Guantánamo se mantienen encerrados a aquellos sospechosos de crímenes de terrorismo detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, acoge 104 en la actualidad. Sus esfuerzos por cerrarlo se han visto frenados por los republicanos en el Congreso.

El presidente estadounidense se comprometió ha cerrar el complejo penitenciario durante su carrera para la Presidencia en 2008 y desde entonces ha sido un punto recurrente en su discurso anual del Estado de la Nación.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario