BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

El por qué Nicaragua bloquea acuerdo sobre migrantes cubanos varados

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, México, Ecuador y Cuba se reunieron dos veces el martes sin lograr llegar a acuerdos para solucionar la situación de miles de migrantes cubanos varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Nicaragua no ha querido permitir el paso de los cubanos, que intentan llegar a Estados Unidos, a pesar de la solicitud costarricense de autorizar un “corredor humanitario” por su territorio.

Y durante el encuentro, celebrado en San Salvador, el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, insistió en que la decisión de su gobierno era “invariable”, lo que le valió duras críticas por parte del representante de Costa Rica.

“Nicaragua, sistemáticamente y sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable”, se lamentó el canciller costarricense, Manuel González.

Unos 3.000 cubanos se encuentran en estos momentos en la frontera norte de Costa Rica y su número crece a diario, lo que ha llevado a las autoridades ticas a advertir sobre una posible crisis humanitaria.

Pero Nicaragua sostiene que permitir el cruce de su territorio rumbo a Estados Unidos los expondría a graves peligros, además de legitimar lo que calificó como “políticas ilegales”.

Desde hace muchos años EE.UU. les garantiza el asilo a los cubanos que logran poner pie en su territorio y el temor de que eso pueda cambiar en un futuro no muy lejano como resultado del acercamiento entre Washington y La Habana parece haber impulsado a muchos a hacer el viaje.

Y según Nicaragua, esto alienta “una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana”.

Al final del encuentro, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que los países miembros del SICA anunciarán “unilateralmente” las medidas que tomarán de cara a la crisis.

Según medios costarricenses, el gobierno de ese país no descarta transportar a los cubanos a Honduras por vía marítima o aérea, para que desde ahí continúen su viaje.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario